¿Cómo te afecta?

¿Cuánto es el mínimo que debo comprar en Shein y Temu para que no me cobren impuestos?

Plataformas de China como Shein y Temu ya reflejan el impuesto de 19 por ciento en importaciones que estableció el Gobierno mexicano

Así afectan a compradores los impuestos en Shein y Temu. Foto: Canva

Las personas acostumbradas a las compras en línea, así como pequeños emprendedores, se vieron afectados desde el 1 de enero a causa del nuevo impuesto que entró en vigor para productos de tiendas como Shein y Temu, lo cual aumentó sus costos para el consumidor final.

Desde el primer día del año, se impusieron estos costos extra a productos provenientes de países con quienes México no mantiene tratados comerciales, como es el caso de China, donde radican estos reconocidos sitios de comercio digital.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que impuestos son para regularizar importaciones. ı Foto: Gobierno de México.

De acuerdo con el Gobierno federal, esta iniciativa busca regularizar la competencia, así como las ventas en línea, pues aseguró que los distribuidores de estas plataformas no pagaban los impuestos correspondientes, lo cual, además, motivaba irregularidades en el tránsito por aduana.

Ahora, los productos de Shein y Temu son más caros. Pero ¿este impuesto aplica para todos? ¿Es posible evitarlo con un mínimo de compra? Esto sabemos.

¿Cuánto tengo que comprar para no pagar impuestos en Shein y Temu?

A partir del 1 de enero de 2025, el Gobierno federal impuso un arancel de 19 por ciento a los productos importados de plataformas digitales provenientes de países con quienes México no cuente con tratados comerciales, lo cual afecta principalmente a China, donde residen Shein y Temu.

Es por eso que, desde el primer día del año 2025, los usuarios se encontraron en sus carritos de compra con una leyenda que indica un costo adicional a los productos que están comprando con motivo de impuestos, lo cual aumenta el precio final de sus compras.

Shein es una de los sitios de comercio digital más populares en México. ı Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, ¿es posible evitar este impuesto y volver a gozar de los precios bajos que caracterizan a estas tiendas?

Desafortunadamente no. El impuesto de 19 por ciento a estos productos aplica para todos aquellos cuyo valor sea mayor a un dólar (aproximadamente 20 pesos mexicanos), por lo que virtualmente aplica para absolutamente todas las compras que hagas en esos sitios, pues ningún producto cuesta menos que eso.

Plataformas de compra y venta en línea ya reflejan impuestos. ı Foto: Capturas de pantalla

Sin embargo, algunos de estos sitios constantemente aplican promociones, lo cual mantiene sus precios en el rango conocido. Aunque, para emprendedores que compran por lote, esto ciertamente puede afectar las ganancias de sus negocios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: