En diciembre de 2024, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47.1 puntos, una caída, a tasa mensual de 0.5 puntos, sin embargo, en su comparación anual tuvo un incremento de 0.2 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).
El ICC resulta de promediar 5 indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual de los integrantes de los hogares del país, respecto a la de hace un año; la situación económica esperada de los hogares dentro de 12 meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del país dentro de 12 meses, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero”, señaló el organismo de estadística.
En ese sentido, también se ayuda de 10 indicadores complementarios, de los cuales, seis tuvieron contracciones y dos se recuperaron a tasa mensual, las personas tuvieron una percepción negativa en los indicadores que miden la inflación y el empleo hacia el futuro.
Total Play anuncia oferta de intercambio de deuda por hasta 870 millones de dólares
Algunos de los indicadores complementarios que perdieron puntos fueron: “Comparando con el año anterior ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses?” que se ubicó en 17.4 puntos, lo que representó una caída de 1.0 punto respecto a noviembre de 2024; y “situación del empleo en el país en los próximos 12 meses” que llegó a 50.5 puntos, pero retrocedió 1.9 puntos en comparación con noviembre, mes previo.
De acuerdo con el ICC, en el doceavo mes del año pasado, a tasa mensual, hubo retrocesos en cuatro de cinco componentes que lo integran; y en la comparación con diciembre de 2023, cayó en tres.
El componente que mide la percepción sobre la situación económica de las personas en el momento actual comparada con la de hace 12 meses se contrajo 0.5 puntos en comparación con noviembre de 2024 y 0.6 puntos a tasa anual.
En diciembre de 2024, sobre “la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”, el ICC mostró que las personas tuvieron más optimismo, pues en la diferencia con noviembre tuvo un incremento de 0.2 puntos y con diciembre de 2023 creció 1.4 puntos.
La confianza del consumidor se redujo 0.8 puntos respecto a noviembre de 2024, y 0.2 puntos en su comparación anual con diciembre de 2023 en el componente que mide la percepción sobre la situación económica del país en el momento actual comparada con la de hace un año.
Asimismo, la confianza del consumidor en diciembre del año pasado disminuyó 0.5 puntos respecto a noviembre, aunque aumentó 1.4 puntos en su comparación anual con diciembre de 2023 en el componente que mide lo que las personas piensan de la situación económica dentro de un año en comparación con la actual.
Y sobre las posibilidades que tienen los miembros de las familias de comprar electrodomésticos, muebles, televisores, u otros aparatos en el momento actual, se redujo 0.9 puntos a tasa mensual y anual.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR