En diciembre de 2024, se destruyeron 405 mil 259 puestos de trabajo que se encontraban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, una reducción a tasa mensual de 1.8 por ciento para quedar en 22 millones 238 mil 379 puestos al cierre del año, de los cuales 87 por ciento son permanentes y 13 por ciento eventuales. De los 405 mil 259 empleos que disminuyeron, 148 mil 261 fueron eventuales y 256 mil 998 permanentes.
Gabriela Siller Pagaza, quien es directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señaló que la pérdida de empleos formales en diciembre es preocupante, porque “sugiere” que la economía mexicana podría estancarse o entrar en recesión en los próximos meses, además la tasa de tendencia anual “parece mostrar que pronto se podrían registrar tasas negativas”.
Es importante tener en cuenta que la pérdida de los puestos de trabajo se da al mismo tiempo en que la tasa de desempleo se ubicó cerca de cifras mínimas históricas, destacó Siller Pagaza.
Copa Mundial de FIFA 2026 es una gran oportunidad para México: WTTC
De acuerdo con la analista financiera, la pérdida de empleos formales en diciembre ha sido la mayor desde abril de 2020, cuando se perdieron más de medio millón de empleos por la pandemia de Covid-19 aunque, puntualizó, se debe recordar que en diciembre siempre se observa “disminución fuerte” en los puestos de trabajo.
“Asimismo, en términos relativos, la caída de 1.79 por ciento también es la mayor desde abril del 2020, cuando cayó 2.71 por ciento. Ignorando las variaciones que se debieron a la pandemia, la caída de 1.79 por ciento en el nivel de empleo en diciembre del 2024 es la mayor desde diciembre del 2018 (-1.85 por ciento). Es decir, supera la caída observada en el 2019, cuando en México se tuvo una recesión”, indicó Gabriela Siller Pagaza.
Para ManpowerGroup, la contracción de los empleos formales es la caída más grande de la que se tiene registro en los últimos 20 años.
“Las bajas de diciembre obedecen a un tema cíclico, el cierre de plantas de producción, el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, relacionados con sectores como manufactura, comercio y servicios. Se espera que para el primer trimestre de 2025 parte de esos empleos perdidos puedan recuperarse”, puntualizó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
En diciembre de 2023, los empleos formales afiliados al IMSS cerraron en 22 millones 024 mil 386, para diciembre de 2024 se observó un crecimiento de 213 mil 993 puestos de trabajo, lo que representó un incremento de 1.0 por ciento a tasa anual, informó el IMSS.
En ese sentido, ManpowerGroup señaló que la cifra de 213 mil 993 puestos de trabajo resulta inferior en 67.15 por ciento respecto a los empleos que se crearon en 2023 y que fueron 651 mil 490 puestos de trabajo.
“La cifra de empleo formal de este 2024 es la segunda más baja para México desde 2004, sólo por detrás de la pérdida de 29 mil puestos de trabajo de 2008, exceptuando las caídas de empleos por las emergencias sanitarias de covid-19 en 2020 e influenza en 2009”, aseguró.
Asimismo, destacó que la cifra de nuevos puestos de trabajo resultó ser menor a la expectativa de 300 mil empleos formarles que había previsto para el término de 2024.
“A lo largo del año observamos cómo se vino reduciendo de una manera significativa la generación de empleo formal por factores que tienen que ver con algunas inversiones que se detuvieron mientras se acomodaba los panoramas tanto de México como de los Estados Unidos. Pero esa inversión no se ha ido, son inversiones en espera de certidumbre”, destacó Alesi.
Aunque destacó que, pese a que la creación de puestos de trabajo tuvo un “menor dinamismo”, aún se mantiene “el récord histórico de 22 millones 238 mil 379 trabajadores permanentes y eventuales en la formalidad”.
El IMSS destacó que los sectores económicos con mayor crecimiento a tasa anual en puestos de trabajo fueron construcción con 8.1 por ciento; transportes y comunicaciones, 6.3 por ciento; comercio con 3.9 por ciento; servicios para empresas, 3.1 por ciento; servicios sociales y comunales, 2.1 por ciento. No obstante, el sector agropecuario mostró una contracción de 1.4 por ciento y el extractivo, 2.9 por ciento.
Asimismo, por entidad federativa, el Estado de México tuvo un incremento de puestos de trabajo de 4.4 por ciento, en comparación con diciembre del año pasado; Hidalgo, 4.3 por ciento también y Guerrero de alrededor de 4.0 por ciento. Sin embargo, hubo estados que tuvieron contracciones como Tabasco, que redujo sus puestos de trabajo afiliados al IMSS en 12.2 por ciento; Campeche, 4.2; Zacatecas, 2.8 por ciento; Baja California, 1.6 por ciento, y Sonora, con 1.1 por ciento.
Expectativa de empleos en 2025. ManpowerGroup prevé que en el primer trimestre de 2025 se creen 300 mil nuevos puestos de trabajos formales.
De acuerdo co su Encuesta de Expectativas de Empleo, 48 por ciento de las empresas que residen en México reportaron que podrían ampliar su plantilla de personas trabajadoras en los primeros tres meses del año.
Los sectores con una alta tendencia de contratación son: tecnologías de la información con 41 por ciento, y transporte, logística, con 38 por ciento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am