Luego de que Mexicana de Aviación, la aerolínea del Estado Mexicano, anunció que ocho rutas nacionales serían canceladas, Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), consideró que, la decisión pudo ser impulsada por un ajuste “en cuanto a los números y operaciones”, pero que la situación no afectará a los destinos, pues el país cuenta con la oferta para cubrir esas operaciones.
“Son decisiones de las empresas directamente, es difícil de entender, pero las aerolíneas trabajan en una base de oferta y demanda, y en este caso entiendo que ha estado operando por cierto tiempo y seguramente es un ajuste en cuanto a los números y las operaciones”, sostuvo.
Cancelación de rutas por Mexicana de Aviación, por posible falta de demanda
Asimismo, señaló que la decisión de la aerolínea mexicana quizá se ajustó por una falta de demanda y en ese sentido se tomó la decisión de cancelar las operaciones, aunque destacó que los viajeros y pasajeros tendrán alternativas para llegar a esos destinos.
De acuerdo con el sitio web oficial de la aerolínea, las operaciones canceladas se realizaban a través de la Aerolínea Transportes Regionales Aéreos (TAR), con dos aviones Embraer mediante un contrato de arrendamiento.
La empresa estatal, la cual es operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), operó 11 rutas nacionales en conjunto con TAR, al cancelar ocho, sólo realizará los vuelos cuyo origen sea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Ixtepec en Oaxaca, Palenque, Chiapas y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en los primeros 11 meses del año pasado, la aerolínea estatal transportó a 65 mil 905 pasajeros a través de TAR, tras la cancelación, Mexicana de Aviación perdería sólo 20.4 por ciento de los pasajeros que trasladó en 2024.
¿Qué rutas de Mexicana de Aviación dejaron de operar?
A través de su página web, sin ofrecer más detalles, la aerolínea del estado mexicano informó a usuarios que desde el 6 de enero de 2025 serían suspendidas las rutas desde y hacia:
- Acapulco
- Campeche
- Guadalajara
- Ixtapa
- Nuevo Laredo
- Puerto Vallarta
- Uruapan
- Villahermosa
cehr