Cese de operaciones, de manera paulatina

Mexicana de Aviación inicia ajuste de rutas

Este lunes se realizaron las primeras cancelaciones y algunos vuelos seguían en pie; Presidencia apunta a una revisión de la estrategia de negocio de la aerolínea del Estado

El ajuste en el plan de negocio de la aerolínea estaría relacionado con la llegada de los nuevos aviones del fabricante Embraer, y del que se tiene previsto recibir el primero en mayo próximo.
El ajuste en el plan de negocio de la aerolínea estaría relacionado con la llegada de los nuevos aviones del fabricante Embraer, y del que se tiene previsto recibir el primero en mayo próximo. Foto: Cuartoscuro

Contrario a lo que se observó este fin de semana en la página de Internet de Mexicana Link, este lunes muy temprano, de nueva cuenta se podían reservar vuelos para las rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hacia Acapulco, Campeche, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta Uruapan y Villahermosa y del Aeropuerto de Puerto Vallarta a Guadalajara. De la misma manera, el banner que habían colocado en el que se informaba que eliminarían esas ocho rutas fue removido.

De hecho, el vuelo que salió desde el AIFA hacia Villahermosa alrededor de las 6:30 horas, sí despegó desde esa terminal aérea, aunque a los pasajeros de ese vuelo se les informó desde la semana pasada que no operaría.

De la misma manera, el vuelo con destino a Ixtapa Zihuatanejo y el cual estaba previsto despegar a las 13:50 horas no lo hizo; el vuelo con destino a Uruapan y el cual estaba previsto para pasadas las 17 horas, también se realizó incluso cuando desde el domingo se había anunciado que sería una de las rutas canceladas.

Al paso de las horas y al hacer, de nueva cuenta, la revisión en su página de Internet de cada una de las rutas, La Razón pudo constatar que al menos de las ocho rutas anunciadas como canceladas, en seis ya no se podía realizar la reserva de algún asiento, mientras que en la del AIFA-Nuevo Laredo, las reservas se pueden realizar hasta la última semana de mayo.

Este diario solicitó información a la empresa; sin embargo, al cierre de la edición no obtuvo ninguna respuesta sobre la estrategia que tomará la aerolínea del Estado, aunque expertos apuntan a que este tipo de decisiones se toman por estrategia operacional; no obstante, cuando no hay demanda suficiente de asientos en alguno de los destinos, la falta de comunicación oficial por parte de la aerolínea genera nerviosismo entre los usuarios.

Las operaciones canceladas se realizaban a través de la marca Mexicana Link Conexión Aérea con dos aviones arrendados a Transportes Regionales Aéreos (TAR).

La empresa estatal llegó a operar 11 rutas nacionales en conjunto con TAR, al cancelar ocho, seguirá realizando los vuelos que provienen del AIFA hacia Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria.

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre enero y noviembre de 2024, Mexicana de Aviación movilizó a 256 mil 091 personas; y a través del convenio con TAR, transportó a 65 mil 905 pasajeros, para dar un total de 321 mil 996 personas usuarias, es decir, de la cantidad total sólo el 20.4 por ciento fue con TAR.

La aerolínea Mexicana de aviación, empresa estatal que es operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), anunció a sus pasajeros la cancelación de las rutas y les solicitó escanear un código QR, además, puso a la disposición de las personas usuarias un número telefónico en caso de requerir mayor información.

Suspensión, para “revisión” de plan: cSP

Luego de la suspensión de rutas de Mexicana, la Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que esta pausa es para una “revisión” del plan estratégico de la empresa.

A semanas del primer aniversario de Mexicana, durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria federal, aclaró que se revisa el flujo de pasajeros en las rutas que actualmente operan para definir cuáles podrán seguir y en cuáles se deberán hacer modificaciones.

“Están haciendo una revisión, algunos de los aviones además son rentados, entonces se tiene que renovar esta renta, van a llegar los nuevos aviones y se está haciendo una revisión como en cualquier empresa, saber cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros y cuáles son las que tuvieron menos”.

Por otro lado, la Jefa del Ejecutivo adelantó que esta semana se presentará un plan maestro de la empresa.

“Esta misma semana me van a presentar el plan maestro de la empresa y Mexicana y va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, seguir volando y no hay nada más que, pues sencillamente, una revisión de su plan estratégico para el 2025”, dijo la Presidenta.

Explicó que es una empresa pública “y no tiene la ganancia como elemento que define la operación de la empresa, pero se tiene que hacer una revisión”.

Con información de Ulises Soriano