Luego de que entrara en vigor el impuesto de 19 por ciento por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las reglas de Comercio Exterior y que impacta a plataformas como Shein, Temu o AliExpress, usuarios han manifestado su descontento con la medida debido a que muchos de ellos recurrían a la venta de ropa y artículos a través de estas plataformas.
Con gastos de hasta 25 por ciento más y un margen de ganancia de apenas 5.0 o 10 por ciento solamente, las llamadas nenis —como también se les conoce a las mujeres dedicadas a la venta de productos en estas plataformas— aseguran que los filtros para hacer un pedido ahora son más estrictos, mientras que sus ganancias se van a reducir considerablemente.
“Hice un pedido de casi 2 mil 900 o 2 mil 800 (pesos) y de impuestos eran 580, 600 pesos, imagínate. Obviamente por la cantidad pues no te cobran el envío, que si lo cobraran sería de 180 (pesos), pero sí te cobran la garantía del envío, que son 19 pesos. Entonces ve, mi pedido es de 2 mil 900, más 600 pesos de impuestos, más 19, son 3 mil 519; y yo a mis clientas se los doy a precio de página y digamos que esos 600 extra los pagan ellas por el descuento que yo tengo, pero lo que me queda de ganancia es nada comparado con lo que sacaba antes”, comenta Lizeth Hernández, que desde 2021 recurre a la venta de estos productos para aportar a su economía familiar.
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Casos como el de Lizeth no son aislados si se considera que, de acuerdo con Statista, al cierre de 2023 la plataforma Shein, propiedad de Chris Xu, registraba cerca de 89 millones de usuarios registrados en todo el mundo, mientras que en México contabilizaba por lo menos 25 millones de usuarios que visitaban el sitio por día.
Estephani Mendoza, otra emprendedora que, gracias a los pedidos que ‘mete’ en la página de Shein desde hace un par de años, logró poner un local con giro de boutique en el que comercializa las prendas que le llegan de la plataforma; de igual manera, en su otra faceta como aplicadora de uñas, ve grandes afectaciones al tener que pagar un impuesto extra por insumos básicos para su trabajo.
“Yo pido en AliExpress pues la decoración, los brillitos, gel y limas… todo lo que se usa en las uñas. Yo pido por ciento, por varias piezas; obviamente pues son para uso personal pero algunas veces cuando hay una promoción que digo ‘ah, me conviene’, pido para vender y ahí gano un extra, porque a mí me hacen descuento. Ahora con este impuesto, pues ¿dónde está la ganancia?”, reflexiona.
En cuanto a la boutique, también hay incertidumbre. “Tan sólo haz cuentas, son 3 mil 500 de renta del local. Si empieza a bajar esa ganancia que antes tenía, de un 30 o hasta 45, 50 por ciento, pues ya no es negocio. Ni yo pagaría ese extra”, afirma.
Fundada en 2008, la empresa de origen chino con sede en Singapur cobró relevancia en México a partir del año 2020, derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Bajo las premisas de fast fashion y ultralow cost, Shein se abrió espacio en nuestro país principalmente a través de redes sociales.
Precisamente allí fue donde la app apostó fuerte por el mercado mexicano. Un estudio realizado por Admetricks revela que Shein, a través de una inversión cercana a los 4.3 millones de dólares, apareció en el top de las marcas con mayor publicidad digital con 20.43 por ciento, al lado de marcas como Walmart, Amazon o Mercado Libre.
Por otra parte, una de las plataformas que cobró auge durante el año pasado fue Temu, que en su publicidad prometía la venta de artículos principalmente tecnológicos a cero pesos. Bocinas, focos, portacelulares, memorias y otros gadgets, se anunciaban como forma de atraer clientes.
Román García Corona, comerciante, detalló que si bien echó mano de la plataforma en varias ocasiones durante el año pasado, con la medida anunciada, pensará dos veces antes de adquirir productos.
“Bocinas, principalmente, de bluetooth, memorias, lectores de memoria, adaptadores, portacelulares, audífonos y más cositas que uno va viendo que conviene comprar, pues las trae. Igual focos, lámparas o lo que pidan; el año pasado que empezó Temu en México pues sí convino. Yo surtí tres, cuatro veces el puesto y cuando vendes esta bocina, que a ti te costó 70 pesos, la vendes en 180, 200 pesos, pues ahí es. Pero si ya van a empezar a cobrar el impuesto, pues ya no conviene, hay que pensarle antes de invertir”, compartió con La Razón.
Esta última app también de origen chino y propiedad de Colin Huang, lanzada en 2022, se convirtió en una de las favoritas de los usuarios debido a su extravagante publicidad y a la amplia oferta de gadgets, prendas y artículos de uso cotidiano. Con 167 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, Temu contabilizaba en México, hasta octubre de 2023, 6 millones de descargas.
Con información de Érick Ríos