“Una cosa es la llegada individual de una pieza, pero lo que detectamos es que se estaban utilizando para traer y después vender en México, y eso requiere pagar impuestos”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el arancel a los productos de plataformas chinas, que entró en vigor el pasado 1 enero.
Con la medida, la regulación de las compras se volvió más estricta; ejemplo de ello es, además del cobro de un impuesto de 19 por ciento sobre el valor final del pedido, la solicitud de RFC y CURP por parte de las aplicaciones.
También, de acuerdo con testimonios obtenidos por La Razón con usuarios de páginas como Shein, Temu o AliExpress, es necesario validar la compra con una captura de pantalla de la aplicación del banco en donde se indique el monto pagado o adjuntar la foto del ticket de pago en ventanilla.
Esta situación, comentaron Las Nenis, hace más difícil que muchas de ellas puedan seguir sosteniendo el negocio con el que aportaban a la economía familiar.
“Ahora lo que yo vi fue que ya te pide meter tu RFC o tu CURP, que según para validar el pedido y para evitar fraudes. O sea, yo llevo comprando ya 4 años (en Shein) y nunca me había pedido esa información pero ve, ahora ya tengo que dar mis datos; al rato me van a pedir que me dé de alta ante Hacienda”, comenta entre risas Lizeth Hernández.
La medida implementada por el gobierno federal, que orilla a estas empresas a pagar impuestos, genera entre los clientes cierta desconfianza.
“Hice un pedido y me llega un correo que dice que debo validar la compra; viene una liga, le pico y me manda a mi pedido, a un área donde dice que suba capturas del banco o del ticket, de que se hizo el pago, para comprobar que sí se hizo el pago; eso nunca me lo había solicitado”, señala Estephani Mendoza.
El impuesto para estas plataformas de origen chino llega de la mano de la imposición temporal de un arancel del 35 por ciento a la importación de mercancías textiles, exceptuando aquellos mercados con los que México tiene tratado de libre comercio.
México, en top 5 de descargas de Shein y Temu. En México, plataformas como Shein y Temu se convirtieron en una suerte de proveedores para personas que vieron oportunidad en la posibilidad de comprar al mayoreo a muy bajo costo para luego revender. Este auge, se debió al alto número de descargas.
Para la marca de ropa, al cierre de 2023 México estaba en el Top 3 de países con el mayor número de descargas, con 27.35 millones; sólo por detrás de Brasil y Estados Unidos, con 53.27 y 36.51 millones, respectivamente.
Por su parte, Temu irrumpió en México en 2023 con ofertas de productos a cero pesos y durante agosto de ese año ocupaba la primera posición del ranking de aplicaciones de marketplaces y tiendas online más descargados en México, con más de seis millones de descargas, seguida de Shein, con 4.1 millones y Mercado Libre, con algo más 1.9 millones de descargas.
Con información de Érick Ríos