El Gobierno de México tiene retos importantes en el sector turístico: mejorar la seguridad y aumentar la promoción turística para que el país no pierda competitividad, señaló Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Sobre la seguridad, dijo, “sin duda es un reto para México, en el pasado veíamos que este tipo de retos estaban muy localizados, en ciertos territorios y desgraciadamente hoy vemos incidentes en destinos más turísticos, que obviamente, es algo que afecta a la reputación del país y del sector”. Esto, explicó, porque los turistas no viajarán a lugares donde puede haber un incidente.
Además detalló que lo que se vive en Sinaloa es una muestra de ello. “Es una situación muy desafortunada que no ayuda al país, porque en algunos casos hay limitaciones de seguros” que, al haber una alerta de riesgo mayor para el turista, las aseguradoras ya no cubren las pólizas.
Respecto a la promoción turística, Virginia Messina aseguró que a pesar de que el país es conocido por los diferentes productos turísticos que ofrece, se debe seguir “apostando por la promoción… es importante que México siga la labor de promoción de atraer no sólo a sus mercados establecidos, también diversificar”.
En ese sentido, la competencia “se ha vuelto más agresiva”, pues actualmente muchos gobiernos y países “están apostando por el turismo” y ante eso no se puede garantizar que las cifras positivas se mantengan. “Si no seguimos esa labor de promoción, de desarrollo de los destinos y de infraestructura, es posible que perdamos competitividad”, agregó.
Asimismo, la representante de la WTTC, destacó que a pesar de que se ha señalado una desaceleración en el crecimiento del sector turístico en el país, la llegada de visitantes por vía aérea al cierre de 2024 creció 8.0 por ciento y en diciembre tuvo un incremento de 2.0 por ciento a tasa anual.
En 2026 se llevará a cabo la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y México será sede. Ante ese escenario, la vicepresidenta del WTTC indicó que es una gran oportunidad para el país, pero debe existir una coordinación adecuada en infraestructura y que el turista tenga una experiencia “eficiente, rápida y segura”.
Respecto a la seguridad, Salvador Guerrero Chiprés, titular coordinador general del C5 en la Ciudad de México, aseguró que los datos son claros y sí ha disminuido en 5.0 por ciento la incidencia delictiva y la percepción negativa de seguridad en la capital mexicana.
“Y de continuar la tendencia, la Copa del Mundo puede encontrarse en su partido inaugural a una Ciudad de México que va a ser la más segura desde que ha habido datos completos, integrales y creíbles… lo que nosotros podemos garantizar es que van a poder encontrar la ciudad más segura. Es decir, va a ser la ciudad más segura, sí la más videovigilada y sí, muy probablemente la que mejor atmósfera de seguridad ofrezca”, concluyó el mando.