Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group, informó que siguen en pie los planes para construir de una nueva planta en México, pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de vehículos y otros bienes.
Así lo hizo saber este miércoles el CEO de la armadora sueca a Reuters, agencia a la que también detalló que el proyecto anunciado para el estado de Nuevo León está en una “etapa inicial que continúa”.
Trump amenaza con arancel del 25% a productos de México
En noviembre de 2024, tras ganas las elecciones presidenciales, Donald Trump adelantó que una de las primeras órdenes al regresar a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, será imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México.
¡Chécalo, seguro te interesa! Valor de UMA incrementa 4.21% para 2025
Esta medida, informó a través de a red social Truth Social, se mantendrá hasta que México detenga la “invasión” de migrantes a Estados Unidos, así como el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo.
Volvo tiene opciones afuera de EU para vender camiones producidos en México
En el marco de la CES 2025, una feria comercial anual de electrónica en Las Vegas, Martin Lundstedt comentó que ante las amenazas arancelarias, Volvo tiene opciones afuera de Estados Unidos para mover camiones desde la planta que planea construir en México.
“No es un reemplazo de nuestras instalaciones estadounidenses”, aclaro, pues depende de lo que suceda con los aranceles, la fábrica de Volvo en México puede o no enviar camiones a Estados Unidos.
Según Reuters, la planta de Volvo en México podría comenzar a operar en 2026 como parte de una estrategia para consolidar su crecimiento en América del Norte, que representa alrededor del 30 por ciento de los ingresos de la compañía. Se espera que la fábrica entregue vehículos a Estados Unidos, México y Canadá, así como a América Latina.
Desde abril de 2024, la empresa dio a conocer sus planes para construir una planta de camiones pesados en suelo mexicano para la producción de las marcas de Volvo y Mack.
Con información de Reuters.
cehr