Durante una mesa de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Adal Ortiz Ávalos, presidente de la Coparmex Ciudad de México, enfatizó la importancia de la transparencia y la colaboración entre el sector privado y el gobierno en la implementación y ejercicio del fondo de infraestructura que se creará con el aumento del 1.0 por ciento al Impuesto sobre la Nómina (ISN).
“Comunicar un impuesto o un aumento es complicado, porque impacta directamente en las utilidades de las empresas. Sin embargo, debemos verlo como un esfuerzo solidario para impulsar la infraestructura”, expresó Ortiz Ávalos ante la presencia de Manola Zabalza, titular de la Sedeco.
El presidente de la Coparmex CDMX recordó que este esfuerzo surgió de la alianza anunciada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, entre las autoridades capitalinas y la iniciativa privada. “Es esencial mantener esta narrativa que estamos construyendo una mejor ciudad juntos y enfocarnos en la parte estructural y legal de este fondo de compromiso”, comentó.
Ortiz Ávalos propuso que los organismos empresariales tengan una participación activa en el comité técnico encargado de la administración del fondo, no solo como una medida de transparencia, sino como una práctica alineada con estándares internacionales.
“Queremos que la Ciudad de México sea un referente de buenas prácticas financieras y de gasto público, especialmente con la ventana que se abre en 2026 con el Mundial”, añadió.
El líder empresarial concluyó su intervención reafirmando el compromiso del sector privado con el desarrollo sostenible de la capital y agradeciendo la apertura por parte de las autoridades.
En la reunión también estuvieron presentes Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la Ciudad de México; Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas; y Alejandro Encinas, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana. Por la iniciativa privada, asistieron los representantes de las principales cámaras empresariales que integran el Grupo de los 9 (G9).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT