Padrón asciende a 38 millones

Crece 1.8% vehículos en circulación durante 2024

La adquisición de autos no ha cesado ni en épocas de la pandemia; BC, Chihuahua, BCS, Coahuila y Aguascalientes, las entidades con el mayor número de unidades

Crece 1.8% vehículos en circulación durante 2024. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con datos de la estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta noviembre de 2024 había 37.8 millones de automóviles particulares debidamente registrados en México. Esta cifra representa un aumento de 1.8 por ciento respecto al mismo mes de 2023.

A través de un informe de resultados publicado por el Instituto y con información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), se pudo determinar este registro que muestra claramente una tendencia ascendente en el registro de unidades de motor.

Cabe señalar que incluso durante temporadas difíciles como la pandemia por Covid-19, declarada en México oficialmente en 2020, las cifras se mantuvieron en ascenso y no se registró ningún pico de caída.

Gráfico ı Foto: Especial

La estadística mensual de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC) se basa en el padrón vehicular registrado por los gobiernos de las entidades federativas y en las ventas de vehículos al público.

De esta manera, tomando en cuenta que de acuerdo con el último Censo Nacional de Población el número de habitantes en nuestro país era de 129.5 millones, la cantidad de vehículos registrados equivale aproximadamente al 29% de la población total en México.

Por otra parte, el Inegi también dio a conocer una lista con los estados en los que mayor registro de disposición de auto o camioneta, por vivienda, se cuenta. Cabe señalar que el top lo acaparan entidades del norte del país y sólo dos del bajío.

Al cierre del 2023, reveló el Instituto, los estados con más de sus viviendas particulares en las que se disponía de este tipo de unidades fueron: Baja California en primer lugar, con 71.8 por ciento; Chihuahua, en segundo puesto con 71.7 por ciento; sigue Baja California Sur con 69.8 por ciento, y Coahuila, Aguascalientes y Zacatecas con 63.4, 63.2 y 63.1 por ciento, respectivamente.

Un dato no menor que se debe resaltar, es que la Ciudad de México no figura en este listado a pesar de contar con una mayor densidad de población, lo que implicaría una más amplia concentración y registro de vehículos.

Sin embargo, a pesar de esta situación, los datos del parque vehicular registrados por la Ciudad de México sirven como base para la estadística mensual VMRC, que incluye la información de las ventas al público acopiadas por el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) y el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP).

En 2023, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector automotriz tuvo un impacto positivo en México y prueba de ello fue la generación de empleos; la asociación reportó que fue un millón de empleos directos y 3.5 millones de indirectos los creados.