Hasta el 31 de diciembre de 2024, hubo 22.2 millones de personas con un trabajo formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); no obstante, del total, 7.9 millones de personas ganan salarios de pobreza y 4.2 millones de personas sueldos de sobrevivencia, informó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
En su segundo reporte denominado “Termómetro Salarial”, la organización identificó que, al sumarse ambos casos, alrededor de 12.1 millones de personas no tienen acceso a un salario digno, es decir, el 55 por ciento de las personas con un empleo formal.
Un salario de pobreza es inferior al costo de dos canastas básicas del mes anterior a la medición, en diciembre de 2024, fue menor a 9 mil 259 pesos y un salario de sobrevivencia, es un salario que puede cubrir el costo de dos canastas básicas, pero menor a un salario de 12 mil 500 pesos; un salario digno es aquel cuyo valor es superior a los 12 mil 500 pesos mensuales, indicó la organización.
Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que es necesario impulsar “acciones económicas” para fortalecer el mercado interno de México y se mejore la productividad, pero con mejores salarios”.
Además, indicó que el sector empresarial debe velar por ofrecer “nóminas libres de pobreza” y entonces esos salarios puedan considerarse dignos. “El paradigma del modelo económico que promueve la competitividad de México con base en bajos salarios puede y debe superarse. Hay que acabar con la normalidad de trabajos que producen pobreza”, afirma.
Según cifras del Termómetro Salarial, a pesar de que el salario promedio registrado en el IMSS fue de 587 pesos diarios, la mediana indicó que el salario al día fue de 390 pesos, es decir, un salario mensual correspondió a 11 mil 842 pesos.
De los 22.2 millones de personas con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, el 40 por ciento son ocupados por mujeres, lo que representa 9 millones de personas; el 36.6 por ciento tienen salarios de pobreza y 21.1 por ciento perciben sueldos de sobrevivencia. De igual forma, al sumarse, 57.7 por ciento de mujeres trabajadoras incluidas en la formalidad carecen de un salario superior a los 12 mil 500 pesos, indicó la asociación.
Es importante destacar que las grandes y medianas empresas contribuyeron con 3.8 millones de los puestos de trabajo con salarios de pobreza y 3.1 millones con salarios de sobrevivencia.
“Sumando ambas situaciones, las grandes y medianas unidades económicas ocupan a 6.9 millones de personas que carecen de salario digno, 58 por ciento del total”, destacó Acción Ciudadana.
Baja registro de personas trabajadoras del hogar. De acuerdo con datos del IMSS, en un año los puestos formales de personas trabajadoras del hogar registraron una disminución de 2.4 por ciento, al pasar de 61 mil 988 empleos en diciembre del 2023 a 60 mil 475 unidades laborales en diciembre del 2024. Esta cifra toma relevancia si se considera que hasta el segundo trimestre del año pasado se tenía un registro de 1.98 millones de personas que laboran en esta actividad, según información de Data México.
Pese a que el número de personas afiliadas al instituto es menor, el salario que han registrado los empleadores en este segmento es mayor en 26.28 por ciento, con un salario promedio de 362.7 pesos; no obstante, sigue por debajo del monto de una remuneración digna.
Según cifras del Gobierno federal, el 95 por ciento de quienes realizan este tipo de labores se encuentran en la informalidad. Las entidades federativas con mayor fuerza laboral fueron el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz de Ignacio de la Llave.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Gobierno de México a implementar políticas públicas que promuevan la generación de empleos formales, luego de que en diciembre se perdieran 405 mil 259 puestos de trabajo regulados.
“Proponemos priorizar la formalización mediante esquemas fiscales competitivos y garantizar un entorno de seguridad y certeza jurídica que promueva la inversión nacional e internacional”, pronunció la Coparmex.