Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, aseguró que la dependencia que encabeza apoyará a Mexicana de Aviación con estrategias de promoción impresas y digitales en conjunto con las entidades federativas, pues es la aerolínea donde se identifica la mexicanidad.
“Estamos trabajando con ellos, estamos en reuniones sobre todo en estrategias de promoción con los estados, Mexicana es nuestra línea donde se identifica esa mexicanidad, entonces verán una estrategia no sólo digital, impresa y brandeo muy importante”, señaló durante la inauguraron la exposición “Ciudad de México, Ciudad de Diseño” en Punto México.
Asimismo, la funcionaria federal dijo que, tras la cancelación de ocho rutas por parte de la aerolínea, ésta sólo hizo una reestructuración, y que en el plan maestro que dará a conocer el Gobierno de México habrá mayor información, “simplemente, como lo dice la Presidenta están en reestructuración, habrá nuevas rutas, quizá las mismas, quizá diferentes”.
Rodríguez Zamora, también, indicó que tras la reunión que tuvo con embajadores y cónsules, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Sectur trabajarán en conjunto para poner Puntos México internacionales, “vamos a colaborar, porque el turismo se hace con un trabajo en equipo”.
La secretaria de turismo adelantó que para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 que iniciará el 22 de enero, México participará con “una comitiva histórica” de 22 estados participantes, y en dónde también se promocionará el proyecto Tren Maya como producto turístico, no como obra ferroviaria.
“Sin duda Fitur llegó para quedarse en enero 2025, estaremos activando desde marzo hasta enero de 2026 y es parte de toda una estrategia de llevar el esplendor de nuestra cultura, de nuestros orígenes”, agregó la funcionaria.
Además, sostuvo que desde la secretaria de Turismo se trabaja en equipo con la Iniciativa Privada para posicionar la marca México internacionalmente, todos los días, las 24 horas del día, “nosotros somos los portavoces de las buenas noticias”.
En ese sentido, especificó que Visit México, sitio web dedicado a la promoción turística del país será relanzado y tendrá “un gran contenido, y que sobre todo se sientan orgullosos de visitar su propio país”.
Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, adelantó que se trabajará con un área de responsabilidad de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para tener un mundial “verde”, pues se tiene que dejar de lado la idea de que el turismo no tiene que ser contaminante, ni extractivo, “sino un turismo consciente”.