En octubre de 2024, el indicador compuesto Coincidente sufrió una disminución a tasa anual de 0.04 puntos, mientras que el indicador compuesto Adelantado del mes de noviembre también descendió 0.13 puntos; ambos forman parte del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC). La contracción podría ser señal de una recesión de la actividad económica.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, señaló que el Comité de Fechados Cíclicos Económicos es el único que puede determinar si la economía mexicana estuvo en una recesión; no obstante, indicó que si no se crean los suficientes puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si el mercado laboral y las ventas minoristas siguen deteriorándose y la producción industrial fuera a la baja, entonces, se determinará una recesión.
Los puntos que perdió el Indicador Coincidente fueron ocasionados por una disminución generalizada en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.08 puntos; Indicador de la Actividad Industrial, 0.12 puntos; Índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, 0.06 puntos; Asegurados trabajadores permanentes en el IMSS, 0.07 puntos, Tasa de desocupación, 0.13 puntos e Importaciones totales, 0.02 puntos.
Producción y exportación de autos rompen récord histórico
Por su parte, el Indicador Adelantado “se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo” respecto a octubre, debido a una caída en el componente de tendencia del empleo en las manufacturas de 0.06 puntos; en el Indicador de Confianza Empresarial, el momento adecuado para invertir, 0.21 puntos; Índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, 0.12 puntos.
Con los resultados que presentó el Inegi, la analista financiera determinó que la expectativa que se tiene en los próximos meses es “una marcada desaceleración económica con un crecimiento de tan solo 0.8 por ciento”.
“El Sistema de Indicadores Cíclicos da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y aporta información para el análisis de los ciclos económicos”, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).