Las minutas de la reunión de Política Monetaria del pasado 19 de diciembre, anticipan que para las próximas reuniones se continúe con el ciclo de bajas a la tasa de interés referencial, al asegurar que el entorno inflacionario permitirá seguir con la reducción.
En el documento, los miembros de la Junta de Gobierno consideraron la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres.
Respecto al componente subyacente, o el que hace referencia a la tendencia de mediano y largo plazo de los precios, refirió que esperan que la tendencia a la baja continúe descendiendo hacia adelante, incluso cuando admitieron que aún amerita una postura restrictiva.
Producción y exportación de autos rompen récord histórico
“Hacia adelante, prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa de referencia. Ante el avance en la desinflación podrían considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud, si bien manteniendo una postura restrictiva”, destaca el documento.
Ante ello, el departamento de estudios económicos de Banamex refirió que el documento del Banco de México tuvo un tono ‘paloma’, en línea con la discusión de aumentar la magnitud de los recortes, así, el tono respondió a la mejoría en el panorama inflacionario del país, con disminuciones en la general y la subyacente, así como una reducción del balance de riesgos; y por otro lado, al balance de riesgos sesgado a la baja para la actividad y la debilidad en el mercado laboral.
En este mismo sentido, la Junta destacó la recuperación de la economía durante el tercer trimestre del año pasado, por lo que Banamex destacó que las minutas, en conjunto con factores como la expectativa de que en enero es posible que vuelva a descender la inflación, impulsan la posibilidad de que la tasa de referencia en la reunión de febrero próximo descienda en 50 puntos base.
“Consideramos que una mayoría estaría abierta a votar por recortar en 50 puntos base la tasa también en marzo, pero vemos el riesgo de que el segundo recorte de 50 puntos base sea en mayo y opten por uno más cauteloso, de 25, en marzo”, refirió.
No prevén que PIB supere el 2.0% en 2025
Integrantes del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estimaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 no aumentará más allá de 2.0 por ciento en el mejor de los casos y, por el contrario, en el escenario más pesimista caerá 0.5 por ciento.
En el análisis, en el que participan 43 economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio, 65 por ciento de los especialistas mantuvo su estimación. Es decir, la expectativa se conservó igual y ello se vio reflejado en indicadores como la expectativa de crecimiento máximo mensual, que pasó de 2.10 por ciento en diciembre de 2024 a 1.90 por ciento para enero de este año.
De igual forma, en el promedio de crecimiento hubo una reducción de 0.01 punto porcentual de diciembre a enero, de 0.99 a 0.98 por ciento. Cabe señalar que al igual que la expectativa mínima, la tasa de crecimiento del PIB real para 2025 se mantiene por tercer mes consecutivo en 1.00 por ciento.