Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones

Industria automotriz de vehículos pesados en México rompe récords en 2024

En 2024, la industria automotriz mexicana de vehículos de carga y pasaje rompió su récord de ventas al mayoreo, superando significativamente las proyecciones iniciales del año

Autoridades del sector automotriz.
Autoridades del sector automotriz. Foto: Especial.

En 2024, la industria automotriz mexicana de vehículos de carga y pasaje rompió su récord de ventas al mayoreo, superando significativamente las proyecciones iniciales del año. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), liderada por Rogelio Arzate, se comercializaron 67 mil 704 unidades, un 37.1% más de lo estimado y un 22.3% superior al récord alcanzado en 2023.

“Como habíamos anticipado, el sector ha superado todas las expectativas, así, 2024 es un año histórico. Al concluir con 67 mil 704 unidades comercializadas, no solo se superaron las estimaciones anuales en 37.1%, también se rebasaron en 22.3% los alcances de 2023 nuestro año récord anterior”, explicó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT.

El crecimiento se atribuye a la inversión en tecnologías sostenibles y a los planes de renovación anticipada de flotas, impulsados por la transición hacia motores más limpios, como los EURO VI / EPA 10. Estas tecnologías, que ya son las únicas permitidas para producción e importación, representan un importante avance ambiental, reduciendo hasta en un 92% los óxidos de nitrógeno y en un 90% el material particulado en comparación con las tecnologías previas.

Para garantizar el éxito de estos cambios, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, subrayó la necesidad de un suministro adecuado y de alta calidad de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en las principales carreteras y ciudades del país.

En cuanto a la producción y exportación de vehículos pesados, ANPACT reportó que, entre enero y diciembre de 2024, se fabricaron 213 mil 241 unidades y se exportaron 159 mil 466, lo que representó caídas del 4.3% y 10.2%, respectivamente. Según Virginia Olalde, estos resultados se vieron afectados por la reducción en la demanda de mercados clave como Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.

No obstante, la producción de 2024 superó en un 5.5% las cifras de 2019, consolidándose como el segundo mejor año en la historia del sector en México. En términos de ventas mensuales al mayoreo, diciembre cerró con un alza del 71.4%, aunque la producción y exportación del último mes del año registraron caídas del 13.7% y 25.7%, respectivamente.

Alejandro Osorio destacó que 2025 ofrece grandes oportunidades para la industria, con iniciativas enfocadas en fortalecer el mercado interno, promover la renovación de flotas con vehículos más seguros y sostenibles, y avanzar en los esfuerzos de chatarrización y descarbonización. También enfatizó la importancia de frenar la importación de vehículos usados en mal estado provenientes de Estados Unidos.

En el ámbito internacional, Osorio subrayó la relevancia de mantener la integración económica y el libre comercio en América del Norte, especialmente ante la llegada del nuevo gobierno en Estados Unidos. Esto ha sido clave para el crecimiento y desarrollo de la industria automotriz en ambos lados de la frontera.

Atendiendo al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, ANPACT presentó propuestas enfocadas en la descarbonización del transporte, la movilidad sustentable y la renovación vehicular. Según Osorio, estas iniciativas buscan impulsar un transporte más seguro, inclusivo y amigable con el medio ambiente.

Finalmente, ANPACT anunció que la Expo Transporte ANPACT 2025, programada del 12 al 14 de noviembre en Guadalajara, será la más grande en la historia del evento. En esta edición, los asistentes podrán conocer las últimas innovaciones tecnológicas del sector y participar en más de 100 conferencias y foros especializados.

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FGR