Presentación del Plan México

Empresarios ven certeza y demandan unidad: “es un plan bien implementado”

Señalan que permitirá que la Inversión Extranjera Directa llegue a México, pero también el desarrollo económico e industrial del país se concrete

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, presenta el Plan México frente a decenas de empresarios. Foto: Cuartoscuro

Empresarios mexicanos consideraron que el Plan México, que anunció ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum, es un proyecto con objetivos concretos y claros, que da certeza al sector privado nacional y extranjeros, y permitirá que la Inversión Extranjera Directa (IED) llegue a México, pero también el desarrollo económico e industrial del país se concrete.

Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), señaló que la estrategia fue bien recibida por ser claro y propositivo, y que el sector privado debe apoyar y poner de su parte.

“Sí, es un plan muy bien presentado con detalle de cada uno de los aspectos que hay que cumplir y se tendrá que ir implementando, pero este es un buen momento y un buen plan”.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió con Vega Sáenz, pues aseguró que, la presentación de la estrategia llega en un momento adecuado, pues tras la desaceleración de la economía global, podría impulsar al país a ser “líder en captación de inversiones”.

El Plan México es “extraordinario” y es lo que el sector empresarial y el país necesitaba, pues de concretarse la política industrial que plantea el proyecto, habrá un “verdadero desarrollo económico”, sostuvo Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y CEO de Ternium.

Además, destacó que, es una oportunidad para aumentar el valor agregado de lo que se produce en el país, entonces, se podrán ofrecer mejores puestos de trabajo y la movilidad social será mayor para todas las personas.

En ese sentido, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), aseguró que “es un plan muy robusto” porque desarrolló una estrategia para infraestructura, salarios y vivienda; incluso, destacó que para los industriales la noticia de “sumar inversiones mixtas” les entusiasma.

Asimismo, sostuvo que, de cara a la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, el Plan México es el cimiento para brindar confianza.

Para Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), los empresarios, banqueros y el Gobierno de México deben trabajar juntos para concretar la estrategia que se presentó ayer y subrayó que el Plan México servirá para lograr que la relocalización de cadenas de valor o nearshoring “sea un éxito en los próximos años”, y dijo que la banca mexicana se encuentra lista con 1.3 billones de pesos para respaldar a las empresas que soliciten un crédito.

Además, coincidió en una de las propuestas del Plan México, la cual busca favorecer el contenido nacional e implementar la sustitución de importaciones para crear más empleos, atraer inversiones y consideró que la creación de Polos de Desarrollo en el territorio nacional es una decisión acertada.

Por su parte, Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark México, aseguró que “la unidad de todos los sectores” es necesaria para lograr que la economía mexicana crezca, además, consideró que el Plan México será fundamental para atraer la inversión que se requiere en el país.

Y reiteró que la palabra clave es “Unidad” ante la próxima revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e incluso para hacer frente a la nueva administración del presidente electo Donald Trump.

El Plan, “es un plan ambicioso” que da cuenta a detalle de lo que se busca en beneficio del país, señaló el empresario Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso.

Resaltó que México tiene un potencial importante en el futuro, sobre todo con la relocalización que se desarrolla en el norte del territorio, y destacó que Grupo Carso seguirá invirtiendo en México en los próximos años.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que las empresas que forman parte de la organización siempre tendrán la mejor disposición para colaborar con el Gobierno y “ser parte de lo que México necesita”.