El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) respaldó el Plan México, que ayer presentó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues tiene metas “ambiciosas” que promoverán la inversión y estimularán la creación de políticas públicas, aunque resaltó que el Gobierno de México deberá otorgar certeza jurídica para que se concreten las inversiones nacionales y extranjeras; además, si no se quiere aumentar el déficit, la Iniciativa Privada (IP) debe tener participación para alcanzar los objetivos de la estrategia federal.
Luego de que las reformas constitucionales dejaron un impacto negativo en las inversiones, también, desde 2023 se ha registrado una caída en la inversión extranjera, “este año tenemos la inversión a los niveles más bajos de los últimos 20 años” y a ese escenario se le suma las amenazas que ha lanzado el presidente electo Donald Trump contra México, entonces, los inversionistas “están renuentes” de invertir en el país hasta que no se defina la situación, señaló Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
Ante ese panorama, “tenemos dos frentes en México para poder estimular la inversión y que se concrete el Plan México con estas metas tan ambiciosas que se pusieron, pero que se pueden alcanzar”, puntualizó.
Plan Nacional de Desarrollo dará pauta a mejor futuro: SICT
El analista resaltó que el Plan México “es un gran esfuerzo por parte del Gobierno con el sector privado”, pero ante las reformas constitucionales que afectaron al Poder Judicial de la Federación y a los Organismos Constitucionalmente Autónomos, el Gobierno de México debe dar certeza a los inversionistas, sólo así tendrá lugar la estrategia.
“Al ponernos metas ambiciosas nos forzamos a tener cambios profundos para que se faciliten, y la primera parte de ese cambio es regresar la confianza al inversionista extranjero y nacional para que ponga su dinero, ofrecer la seguridad jurídica en documentos como leyes para que pueda haber esa confianza y también que el nuevo sistema judicial defienda esas leyes al pie de la letra”, agregó.
Herrera Espinosa comentó que otra forma de incentivar que se invierta en el país es la utilización de mecanismos que mitiguen la desaceleración de la inversión, y explicó que, se tiene conocimiento de proyectos energéticos, ya terminados, que aún no cuentan con licencia de arranque, y en ese sentido, el Gobierno mexicano podría acelerar el otorgamiento de esos permisos, de esa forma también se les da certeza a los inversionistas.
Y destacó que más allá de posicionar la economía nacional en el top 10, es más importante la meta propuesta de atraer Inversión Extranjera Directa (IED) por 100 mil millones de dólares anuales, pues es una meta que depende de las acciones que realice el Gobierno de México, y lograr que eso suceda “nos pondría en el top de la Inversión extranjera a nivel mundial”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT