En un contexto de “incertidumbre”, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó en el Museo de Antropología e Historia, el Plan México, una estrategia integral con la que busca posicionar al país como la décima economía más importante a nivel mundial al cierre de su administración y atraer inversiones por 277 mil millones de dólares.
“El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir la pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, comentó.
En presencia del sector privado del país, la mandataria federal comentó que dentro de los objetivos centrales de esta estrategia está la meta de transformar la economía de México mediante la industrialización, la innovación y la inclusión social, lo cual se logrará a través de inversiones públicas y privadas, simplificación administrativa, desarrollo de sectores estratégicos y la creación de empleos.
IMEF ve necesario que se otorgue certeza jurídica para materializar inversiones del Plan México
En este sentido, refirió que en el marco de la creación del Plan de Desarrollo para los próximos seis años, están buscando en conjunto con la Iniciativa Privada, contar con una visión de largo plazo para el desarrollo regional del país, que vaya, incluso, más allá de lo que dure la administración.
Explicó que dentro de la misión se encuentra promover la relocalización o nearshoring, elevar el contenido nacional y regional para sustituir las importaciones, relanzar el programa “Hecho en México”, crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios, incrementar la proveduría local con valor agregado, promover los polos de desarrollo a través de vocaciones regionales, así como ampliar el acceso a ala educación media superior y superior.
Aunado a ello, comentó que es vital fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación así como la integración que tiene con el continente. “La idea es que todos y todas seamos parte de esta visión del México del presente y del México del futuro, y por eso le llamamos Plan México. En realidad, es una visión del desarrollo de nuestro país, equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico, sí; pero, sobre todo, de bienestar para nuestro pueblo y de beneficio para todas y para todos”, señaló.
Sheinbaum Pardo también habló de las metas que se tienen dentro de este plan entre las cuales se encuentra que el país pase de ser la duodécima economía mundial a ser la décima; elevar la proporción de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB), de 25 a 28 por ciento al término de la administración; además de crear 1.5 millones de nuevos empleos; lograr que el 50 por ciento del consumo y la proveeduría sea nacional, así como impulsar a nueve sectores, entre ellos el textil, la energía y la agroindustria, además de disminuir la pobreza y la desigualdad.
“Como se pueden ver, son metas ambiciosas, por ejemplo pasar de ser la economía 12 en el mundo, a ser la décima economía mundial. De ese tamaño es nuestro objetivo. Incrementar la proporción de inversión respecto al PIB por encima de 25 por ciento”, comentó la titular del Ejecutivo.
Otro de los objetivos, señaló, es la incorporación de los empresarios en diversos sectores en una misión de país, que cada uno de los mexicanos sea parte de él.
“Por más diferencias que tengamos, en una visión de largo plazo de nuestro país, a eso es a lo que los estamos invitando. Evidentemente, el libre comercio, el comercio, la iniciativa privada son fundamentales pero la idea es que entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del México del futuro”, apuntó.
La Presidenta pidió el apoyo a los empresarios para poder incrementar el salario mínimo: “Con su apoyo queremos que el salario mínimo pase de comprar 1.8 canastas básicas a 2.5 canastas básicas hacia el año 2030”.
Reiteró que el T-MEC se mantendrá, además de puntualizar que la relación entre México, Estados Unidos, y Canadá es la única manera en que la región puede competir contra China.
“Ha demostrado ser uno de los mejores Tratados Comerciales en la historia (…) Además, es la única manera en que podemos competir con los países asiáticos, en particular con China”, aseguró.
Proyecto es un trabajo colectivo, afirma la Secretaría de Economía
El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que el Plan México es un trabajo colectivo en el que participan la Iniciativa Privada, los secretarios de desarrollo económico de los 32 estados y representantes de cada una de las entidades, quienes en los últimos seis meses han realizado un trabajo conjunto para lanzar esta estrategia.
Durante su intervención en el evento, refirió que todos los participantes han compartido su información, además de que han sostenido pláticas para determinar en qué es necesario invertir y que esas inversiones tengan éxito.“Es un gran ejercicio este plan de trabajo conjunto, de buena fe y de compromiso por Méxi-
co”, destacó.
Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, delineó los objetivos estratégicos para el crecimiento económico y la sostenibilidad del país.
En su discurso, subrayó la que la colaboración entre gobierno, empresas y ciudadanos para construir un México competitivo, resiliente y equitativo es necesaria, por ello, hizo un llamado al sector empresarial a crear más empleos, oficios, o emprendimientos bien remunerados; valorar el comercio justo y la reciprocidad con los socios comerciales de México; fortalecer la resiliencia de sus cadenas de valor con apuestas claras para mejorar la infraestructura; mejorar el estándar de vida de los jóvenes y apostar por la seguridad y la sostenibilidad de las inversiones.
“Es una visión de largo plazo para que nuestro país pueda crecer con bienestar y para que México pueda ser líder en producción de cadenas globales, sin olvidar el fortalecimiento de su mercado interno y, desde luego, apoyar la inclusión, la innovación y fortaleciendo la sostenibilidad”, dijo la coordinadora.
La presentación de este plan está basado en un análisis que realizó el Gobierno federal, en donde el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, refirió que se hizo en un contexto en el que China fue incrementando su participación en el comercio mundial del 2000 a 2023 en 3.2 billones de dólares al mismo tiempo que la región norteamericana perdió una participación en las exportaciones de alrededor de 21. 8 billones de dólares.
“En el dato de México, en donde nosotros teníamos un saldo de bienes y servicios de 11 mil millones de dólares como déficit; en 2023, tenemos 31 mil millones de dólares como déficit. Este es un déficit en dólares, hay que pagarlo en dólares. Hay que generar exportación en otro lado o bien, servicios en otro lado para financiar ese déficit, 31 mil millones de dólares; en el acumulado son 411 mil millones de dólares; y este es 1.4 por ciento del Producto en el año 2000 y 1.7 por ciento en el año 2023”, explicó.
En este sentido, comentó que en el año 2021 el gobierno mexicano presentó a Estados Unidos el planteamiento de que, si Norteamérica reemplaza el 10 por ciento de la importación que estamos haciendo de China, y de alguna forma se hace en Norteamérica, México crecería 1.2 por ciento más en el Producto Interno Bruto de lo que tiene normalmente, Estados Unidos crecería 0.8 por ciento más y Canadá crecería 0.2 por ciento más.
Empresarios ven certeza y demandan unidad: “es un plan bien implementado”
Empresarios mexicanos consideraron que el Plan México, que anunció ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum, es un proyecto con objetivos concretos y claros, que da certeza al sector privado nacional y extranjeros, y permitirá que la Inversión Extranjera Directa (IED) llegue a México, pero también el desarrollo económico e industrial del país se concrete.
Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), señaló que la estrategia fue bien recibida por ser claro y propositivo, y que el sector privado debe apoyar y poner de su parte.
“Sí, es un plan muy bien presentado con detalle de cada uno de los aspectos que hay que cumplir y se tendrá que ir implementando, pero este es un buen momento y un buen plan”.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió con Vega Sáenz, pues aseguró que, la presentación de la estrategia llega en un momento adecuado, pues tras la desaceleración de la economía global, podría impulsar al país a ser “líder en captación de inversiones”.
El Plan México es “extraordinario” y es lo que el sector empresarial y el país necesitaba, pues de concretarse la política industrial que plantea el proyecto, habrá un “verdadero desarrollo económico”, sostuvo Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y CEO de Ternium.
Además, destacó que, es una oportunidad para aumentar el valor agregado de lo que se produce en el país, entonces, se podrán ofrecer mejores puestos de trabajo y la movilidad social será mayor para todas las personas.
En ese sentido, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), aseguró que “es un plan muy robusto” porque desarrolló una estrategia para infraestructura, salarios y vivienda; incluso, destacó que para los industriales la noticia de “sumar inversiones mixtas” les entusiasma.
Asimismo, sostuvo que, de cara a la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, el Plan México es el cimiento para brindar confianza.
Para Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), los empresarios, banqueros y el Gobierno de México deben trabajar juntos para concretar la estrategia que se presentó ayer y subrayó que el Plan México servirá para lograr que la relocalización de cadenas de valor o nearshoring “sea un éxito en los próximos años”, y dijo que la banca mexicana se encuentra lista con 1.3 billones de pesos para respaldar a las empresas que soliciten un crédito.
Además, coincidió en una de las propuestas del Plan México, la cual busca favorecer el contenido nacional e implementar la sustitución de importaciones para crear más empleos, atraer inversiones y consideró que la creación de Polos de Desarrollo en el territorio nacional es una decisión acertada.
Por su parte, Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark México, aseguró que “la unidad de todos los sectores” es necesaria para lograr que la economía mexicana crezca, además, consideró que el Plan México será fundamental para atraer la inversión que se requiere en el país.
Y reiteró que la palabra clave es “Unidad” ante la próxima revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e incluso para hacer frente a la nueva administración del presidente electo Donald Trump.
El Plan, “es un plan ambicioso” que da cuenta a detalle de lo que se busca en beneficio del país, señaló el empresario Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso.
Resaltó que México tiene un potencial importante en el futuro, sobre todo con la relocalización que se desarrolla en el norte del territorio, y destacó que Grupo Carso seguirá invirtiendo en México en los próximos años.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que las empresas que forman parte de la organización siempre tendrán la mejor disposición para colaborar con el Gobierno y “ser parte de lo que México necesita”.