Plan México

Proyecto es un trabajo colectivo, afirma la Secretaría de Economía

Marcelo Ebrard señaló que en los últimos seis meses han realizado un trabajo conjunto para lanzar esta estrategia

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, durante la presentación del Plan México. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que el Plan México es un trabajo colectivo en el que participan la Iniciativa Privada, los secretarios de desarrollo económico de los 32 estados y representantes de cada una de las entidades, quienes en los últimos seis meses han realizado un trabajo conjunto para lanzar esta estrategia.

Durante su intervención en el evento, refirió que todos los participantes han compartido su información, además de que han sostenido pláticas para determinar en qué es necesario invertir y que esas inversiones tengan éxito.“Es un gran ejercicio este plan de trabajo conjunto, de buena fe y de compromiso por México”, destacó.

Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, delineó los objetivos estratégicos para el crecimiento económico y la sostenibilidad del país.

En su discurso, subrayó la que la colaboración entre gobierno, empresas y ciudadanos para construir un México competitivo, resiliente y equitativo es necesaria, por ello, hizo un llamado al sector empresarial a crear más empleos, oficios, o emprendimientos bien remunerados; valorar el comercio justo y la reciprocidad con los socios comerciales de México; fortalecer la resiliencia de sus cadenas de valor con apuestas claras para mejorar la infraestructura; mejorar el estándar de vida de los jóvenes y apostar por la seguridad y la sostenibilidad de las inversiones.

“Es una visión de largo plazo para que nuestro país pueda crecer con bienestar y para que México pueda ser líder en producción de cadenas globales, sin olvidar el fortalecimiento de su mercado interno y, desde luego, apoyar la inclusión, la innovación y fortaleciendo la sostenibilidad”, dijo la coordinadora.

La presentación de este plan está basado en un análisis que realizó el Gobierno federal, en donde el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, refirió que se hizo en un contexto en el que China fue incrementando su participación en el comercio mundial del 2000 a 2023 en 3.2 billones de dólares al mismo tiempo que la región norteamericana perdió una participación en las exportaciones de alrededor de 21. 8 billones de dólares.

“En el dato de México, en donde nosotros teníamos un saldo de bienes y servicios de 11 mil millones de dólares como déficit; en 2023, tenemos 31 mil millones de dólares como déficit. Este es un déficit en dólares, hay que pagarlo en dólares. Hay que generar exportación en otro lado o bien, servicios en otro lado para financiar ese déficit, 31 mil millones de dólares; en el acumulado son 411 mil millones de dólares; y este es 1.4 por ciento del Producto en el año 2000 y 1.7 por ciento en el año 2023”, explicó.

En este sentido, comentó que en el año 2021 el gobierno mexicano presentó a Estados Unidos el planteamiento de que, si Norteamérica reemplaza el 10 por ciento de la importación que estamos haciendo de China, y de alguna forma se hace en Norteamérica, México crecería 1.2 por ciento más en el Producto Interno Bruto de lo que tiene normalmente, Estados Unidos crecería 0.8 por ciento más y Canadá crecería 0.2 por ciento más.