El primer pago quincenal para los trabajadores que reciben su salario bajo este esquema, está cerca. Sin embargo, muchas de estas personas manifiestan sentir que ‘no llegan a la quincena’ debido a los gastos realizados en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Estos, sumados a gastos como tenencia o verificación vehicular, así como luz, agua o colegiaturas, generan una sensación de estrés y agobio.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo menos el 40 por ciento de personas en México ha experimentado esta situación que no es otra cosa que ‘estrés financiero’.
Si se padece, asegura el organismo, es fácil notarlo debido a que existe una preocupación por el presente y el futuro económico, motivado por la falta de un ahorro que permita hacer frente a los imprevistos de la vida en salud o en otros rubros.
Peso gana 0.61% tras caer el lunes
Esta falta de planeación no es más que un reflejo de la poca cultura del ahorro que existe en México, país en el que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), apenas el 18 por ciento de pobladores cuenta con una adecuada salud financiera.
El estrés producido por la falta de dinero explica la Condusef, no es una enfermedad sino una consecuencia de la mala situación económica persistente en el tiempo. Es decir, es consecuencia de no llevar a cabo pequeñas acciones que puedan generar un hábito de ahorro e inversión que a la postre sirva como ‘colchón’ ante cualquier emergencia.
¿Cómo evitar el estrés financiero?
Aunque no existe una medicina que cure esta sensación que invade a muchos mexicanos, sobre todo en estos días de cuesta de enero, la Condusef emite algunas recomendaciones para, si bien no erradicarlo por completo, evitar complicar aún más la situación.
- No te sobre endeudes. Si cuentas con algún préstamo personal activo, no recurras a otro si no es para pagarlo en su totalidad. Pedir un préstamo para pagar otro, es como cavar un hoyo para llenar otro, jamás acabarás.
- No abuses de las tarjetas de crédito. Si bien muchas tarjetas de crédito te dan la opción de comprar en diciembre y pagar hasta marzo, esta situación no siempre es favorable. Lejos de ahorrar ese dinero, mucha gente no hace más que postergar lo inevitable y evade lo que tarde o temprano tendrá que hacer, que es pagar.
- No hagas gastos innecesarios. Sabemos que es imposible no darse ‘un lujo’, pero en estas fechas en las que las fiestas de fin de año dejan gastado a cualquier, organismos como la Condusef llaman a ‘apretarse’ el cinturón y dar prioridad a gastos realmente apremiantes. Ropa, zapatos, cambiar de auto o algún viaje, a menos que sean muy necesarios, quedan descartados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT