La empresa TikTok desmintió los rumores de que el gobierno de China estaría considerando vender sus operaciones en Estados Unidos al magnate Elon Musk, lo cual calificó como “pura ficción”.
Michael Hughes, portavoz de TikTok, respondió a medios los cuestionamientos sobre los rumores de la posible venta al sudafricano, y dijo: “no se puede esperar que comentemos sobre asuntos que son pura ficción”.
Las especulaciones surgieron tras informes de Bloomberg y The Wall Street Journal, que indicaban que funcionarios chinos habrían debatido internamente la posibilidad de transferir el control de la aplicación a Musk o a otro empresario de confianza no chino.
Plan Nacional de Desarrollo dará pauta a mejor futuro: SICT
De acuerdo con dichas publicaciones, la plataforma X de Musk hubiera estado pensando en adquirir TikTok en Estados Unidos y gestionar ambas redes sociales de manera conjunta.
Además, sugerían que los datos de TikTok podrían ser utilizados por xAI, la startup de inteligencia artificial de Musk, para desarrollar modelos avanzados de IA.
TikTok enfrenta un plazo impuesto por una ley aprobada en abril que obliga a su empresa matriz, ByteDance, a desinvertir en la aplicación antes del 19 de enero, bajo la amenaza de una prohibición total en tiendas de aplicaciones y redes estadounidenses.
La medida se basa en preocupaciones de seguridad nacional, incluyendo el acceso potencial del gobierno chino a datos de usuarios estadounidenses y la manipulación del algoritmo de la plataforma.
ByteDance, por su parte, ha expresado su preferencia por cerrar la aplicación antes que venderla. La empresa también llevó el caso hasta la Corte Suprema, bajo el argumento de que la prohibición atenta contra la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda.
Aunque los jueces escucharon los argumentos orales el 10 de enero, aún no han emitido una decisión.
Elon Musk, conocido por proclamarse un “absolutista de la libertad de expresión”, se ha opuesto a una posible prohibición de TikTok, pues ha afirmado que ésta iría en contra de los valores fundamentales de Estados Unidos.
En abril, publicó en su plataforma X que “TikTok no debería ser prohibido en EU, aunque una prohibición podría beneficiar a X".
Por su parte, TikTok ha advertido que una prohibición podría costar a los creadores y pequeñas empresas mil 300 millones de dólares solo en el primer mes. Mientras tanto, el gobierno estadounidense sigue evaluando los riesgos y posibles soluciones para abordar las preocupaciones de seguridad relacionados con la red social.
Con información de Fox News y Entrepreneur.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am