Como parte de un esfuerzo para reforzar la economía familiar y promover la sustentabilidad en el Estado de México, se dio inicio a la construcción de 452 viviendas en el fraccionamiento Valle del Sol, al norte de Toluca, con ecotecnologías avanzadas que representan ahorros por arriba del 15 por ciento en el gasto mensual general de servicios, principalmente en agua y luz.
Con una expectativa de venta de 22 unidades mensuales, la empresa planea entregar 260 viviendas durante 2025 y replicar este modelo en otros municipios y estados, como Cancún, siempre que las condiciones del terreno lo permitan. En este caso resaltó la cercanía de Valle del Sol con vialidades, escuelas y comercios.
César García Robelo, representante de la desarrolladora Hábitat Social, explicó que el principal motor del proyecto es ofrecer un producto sustentable y de calidad, priorizando que las viviendas sean amigables con el medio ambiente.
Plan Nacional de Desarrollo dará pauta a mejor futuro: SICT
Señaló que, aunque la aceptación de este tipo de proyectos ha sido positiva entre los mexiquenses, “se ha observado que los clientes potenciales necesitan visitar casas muestra terminadas para comprender mejor los beneficios y visualizar el producto”.
García Robelo detalló que “las viviendas en Valle del Sol integran una variedad de ecotecnologías diseñadas para reducir el consumo de recursos, como reductores de flujo en válvulas de cocina, baños y sistemas generales, inodoros ecológicos con descargas de agua reducidas, regaderas eficientes, calentadores de paso que cumplen con la Norma Oficial Mexicana, aislamiento térmico y electrodomésticos de bajo consumo energético”.
El fraccionamiento ofrece dos prototipos de vivienda que se diferencian por el número de recámaras y los metros cuadrados de construcción. “Además del ahorro económico directo, las familias disfrutan de viviendas bien construidas que, a corto plazo, generarán plusvalía”, destacó el representante de Hábitat Social.
Para fomentar el uso de ecotecnologías en el mercado local, la desarrolladora trabaja en colaboración con instituciones gubernamentales e incorpora estas innovaciones en sus campañas de concientización.
César García indicó que el papel del Infonavit en la promoción de este tipo de proyectos ha sido crucial, ya que basan sus ventas en uno de sus esquemas de crédito que es LINEA III crédito integral, lo cual facilita la adquisición de las casas construidas por Hábitat Social.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT