Al cierre de 2024, la Ciudad de México registró una recuperación en la demanda neta de espacios corporativos clase A y A+ con 178 mil metros cuadrados, y la comercialización de espacios cerró con 451 mil metros cuadrados, el incremento tuvo impulso por renovaciones, expansiones, reubicaciones y subarriendos, señaló CBRE México, empresa de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios.
Las oficinas de clase A y A+ se concentraron en las zonas de Polanco, con más de 83 mil metros cuadrados; Insurgentes, 26 mil metros cuadrados; Periférico Sur (26 mil metros cuadrados; Lomas-Palmas, 25 mil metros cuadrados y Reforma con 20 mil metros cuadrados; asimismo, el 63 por ciento de los espacios se distribuyó en el los sectores de tecnología, financiero y manufactura.
Para el caso de la comercialización de espacios o absorción bruta, el 76 por ciento se ubicó en los corredores de Polanco, con 23 por ciento; Insurgentes, 18 por ciento; Reforma, 13 por ciento; Santa Fe, 12 por ciento y Lomas Palmas, 11 por ciento, “aun cuando se registraron desocupaciones significativas en Santa Fe e Insurgentes”.
Estiman exportar 110 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl LIX
Al término de 2024, el inventario clase A/A+ se mantuvo en 7.4 millones de metros cuadrados en la Ciudad de México, con un crecimiento de 0.3 por ciento a tasa anual. Los submercados de Polanco, Santa Fe e Insurgentes concentraron más del 50 por ciento del inventario y la firma estimó que para el 2026 se entreguen 134 mil metros cuadrados en los corredores de Polanco e Insurgentes, alrededor de 51 por ciento de la construcción actual, indicó CBRE.
A través del reporte Marketview del sector inmobiliario de oficinas en Ciudad de México y Zona Metropolitana, detalló que al cierre del cuarto trimestre del año pasado se registró una tasa de vacancia de 20.44 por ciento, es decir, una disminución de 2.22 puntos porcentuales respecto a 2023, “lo cual reflejó un decremento derivado de la actividad de demanda en la Ciudad de México”.
En ese sentido, los submercados con mayores decrementos en sus tasas de vacancia, entre 3 a 5 puntos porcentuales, fueron Reforma, Polanco y Lomas Palmas.
Adicionalmente, el año pasado se alcanzó una oferta nueva de 21 mil metros cuadrados, cifra que es la más baja en la historia del sector, señaló la consultora.
“Los proyectos corporativos que están en construcción, la cifra cerró 263 mil metros cuadrados en 8 proyectos, lo que puede resultar en un aliciente para la oferta aún vacante en el mercado. En este sentido, el 72.2 por ciento de la actividad en construcción se concentra en los submercados de Reforma e Insurgentes”, resaltó CBRE.
“La mayor recuperación del mercado se concentra en los submercados centrales como Polanco, Lomas Palmas, Reforma”, explicó Diego Fernández, vicepresidente del Sector de Oficinas de CBRE México.