Además del combate frontal a la piratería y el contrabando, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) también trabaja para impulsar un mayor registro de patentes, modelos de utilidad y denominaciones de origen para que México logre un mayor desarrollo económico.
No obstante, Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI, reconoció, en entrevista con La Razón, que aún hay mucho por hacer, pues “ha habido errores estratégicos en administraciones pasadas”.
El funcionario federal destacó que, actualmente, México sólo concentra 5.0 por ciento de patentes nacionales contra un 95 por ciento de extranjeras, mientras que, países como Brasil cuenta con 10 por ciento de patentes nacionales o Italia, que tiene 80 por ciento de patentes propias y el resto son extranjeras.
Cómo invierten su dinero los mexicanos: posibilidades más allá de la bolsa de valores
Consideró que el problema es que en México se necesitan cinco años para que se otorgue una patente y ese tiempo se tiene que disminuir; además, si se quiere mejorar este lapso, es necesario incrementar el número de examinadores, ya que actualmente sólo hay 116 en todo el país, mientras que China tiene alrededor de 15 mil, lo que les permite ser el país con más patentes al año. Nieto Castillo también mencionó que otro factor que impacta es que se “obliga” a los inventores a publicar sus creaciones antes de patentarlas lo que provoca que después ya no sea una innovación y no se pueda patentar.
Además, se tiene que abandonar la idea de que los procedimientos para patentar sean realizados a nombre de los centros de investigación, “creo que un producto que debe ser registrado a nombre de las inventoras y los inventores para fortalecer e incentivar que tengan una mayor participación en la generación de modelos de utilidades, desarrollos industriales o de patentes en todos los sectores”, indicó.
El director general del IMPI dijo que, también hay un desconocimiento sobre los procedimientos para registrar patentes y modelos de utilidad, por ejemplo, el Centro Nacional de Metrología realizó hace tres años 700 modelos de utilidad, pero nunca los registró y por indicación de la ley, ahora ya no se pueden registrar ni como patentes ni como modelos de utilidad.
En ese sentido, aseguró que el IMPI trabaja para impulsar las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas a través del contacto con los productores y los comités reguladores, además, “hay muchos gobiernos estatales que han visto en la indicación geográfica la posibilidad de que haya desarrollo económico en sus entidades”.
Santiago Nieto destacó, que actualmente, se trabaja en la región vitivinícola de Querétaro, la muñeca Lele, y el barro negro de Oaxaca, pero “acabamos de reconocer la indicación geográfica del chicle maya y la Butifarra de Jalpa de Méndez en Tabasco”.
México ya cuenta con 19 denominaciones de origen, y se busca que la región de viñedos en el Valle de Guadalupe en Baja California o las perlas del Mar de Cortés tengan el reconocimiento y la protección federal a través del IMPI.
Y reiteró que ya se tuvo contacto con algunos gobiernos estatales, como en Puebla, Quintara Roo, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Michoacán y Tamaulipas que ya están interesados en proyectos de indicaciones geográficas y denominaciones de origen.
“Vamos a seguir por esa ruta… digamos, las instrucciones que recibí por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum, es aumentar el número de patentes, y por otro lado tenemos la instrucción del secretario Marcelo Ebrard de combatir la piratería”.