La Oferta Pública Inicial (OPI) que se tenía contemplada para la venta del Banco Nacional de México (Banamex) por parte de Citigroup se podría retrasar un año más, debido a las “condiciones actuales del mercado de valores” y a la serie de aprobaciones regulatorias necesarias.
De acuerdo con Jane Fraser, directora de Citigroup, los planes de la separación de su negocio minorista en México buscaban que la OPI se pudiera realizar durante la segunda mitad de este 2025; sin embargo, eso no sucederá.
No obstante, Mark Mason, director de finanzas de Citigroup, aseguró que lo que sí están buscando es que la Oferta se realice en ambos mercados de valores; es decir, tanto en el mexicano, como en el estadounidense.
Inseguridad en Sinaloa le pega a inmobiliarios: AMPI
“Habrá aprobaciones dada nuestra intención de cotizar en bolsa de manera dual. (Es decir) aprobaciones regulatorias que son necesarias a medida que avanzamos con posibles inversores como parte del proceso. Existe una serie de pasos de salida a bolsa que tendremos que tomar a lo largo del año para seguir preparándonos”, sostuvo en la llamada con inversionistas.
Fue el 11 de enero de 2022 cuando el banco estadounidense informó su intención de deshacerse de su negocio minorista en México como parte de una estrategia global con la cual se busca quedar con las cuentas de alto valor, es decir, la banca patrimonial.
“Hemos centrado toda nuestra atención en la oferta pública inicial. Nos estamos preparando para poder salir a bolsa lo antes posible, pero dadas las condiciones del mercado y las aprobaciones regulatorias, es posible que esto se prolongue hasta 2026”, dijo Fraser.
A finales del año pasado, específicamente el 1 de diciembre de 2024, Citi y Banamex se separaron formalmente, con lo que Banamex ostenta ya la banca minorista, como los préstamos a personas, la aseguradora, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el acervo cultural y el patrimonio en bienes inmuebles.