Crece 0.1% a tasa mensual

Inversión Fija repunta ligeramente en octubre

La expansión del indicador en el periodo de referencia es el menor que ha observado para un mismo mes; en su comparación anual el indicador tuvo una contracción de 4.5%

Inversión Fija repunta ligeramente en octubre.
Inversión Fija repunta ligeramente en octubre. Foto: larazondemexico

En octubre del 2024 el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) dio a conocer que con cifras desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo registró un ligero crecimiento de 0.1 por ciento respecto a septiembre pasado, con lo que cortó una racha de caídas de dos meses, pero reflejando una debilidad en la inversión.

De acuerdo con el indicador que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pese al crecimiento mensual, en su comparación anual el indicador tuvo una contracción de 4.5 por ciento impulsado por una fuerte contracción de 11.6 por ciento en la constricción en la no residencial, que registró una caída de 16.3 por ciento.

En la comparación mensual, el crecimiento de 0.1 por ciento es el más bajo para un mismo mes, luego de que en 2023, el indicador registró un crecimiento de 2.6 por ciento y previo a la caída de agosto, había repuntado 3.1 por ciento.

Ante ello, el Grupo Financiero BASE, destacó que aunque este repunte del indicador responde a una estabilización en el indicador después de los retrocesos de septiembre y agosto, la inversión fija bruta registra una contracción anual consecutiva, después de que en septiembre tuviera la primera caída desde febrero del 2021.

Asimismo, refirió que ésta es la mayor caída que tiene el indicador a tasa anual desde enero del 2021, cuando aún existía una afectación importante por el efecto que dejó la pandemia de Covid-19.

Explicó además, que el crecimiento de la inversión en octubre se debió al componente de maquinaria, equipo y otros bienes importados, distintos al equipo de transporte, con un repunte de 4.55 por ciento, su mayor crecimiento mensual desde noviembre del 2020; la construcción residencial, con un avance de 1.49 por ciento y equipo de transporte importado, con un aumento de 1.01 por ciento.

No obstante, la inversión en maquinaria y equipo nacional se contrajo, tanto en equipo de transporte, con un retroceso de 1.18 por ciento, como en el resto de la maquinaria y equipo con una caída de 1.91 por ciento. Finalmente, la construcción no residencial mostró una contracción mensual de 2.42 por ciento.

En la comparación anual, los componentes de la inversión que muestran mayor deterioro y han llevado al indicador general a registrar caídas anuales son la construcción no residencial con una caída de 16.34 por ciento, la mayor desde septiembre del 2020, así como la construcción residencial, con una disminución 3.52 por ciento, siendo ésta la mayor desde abril del 2023.

Banco BASE refirió que debido a lo anterior, la inversión en construcción total muestra una caída anual de 11.64 por ciento en octubre, la mayor para este componente desde diciembre del 2020.

En contraste, la inversión en maquinaria y equipo sigue creciendo, con un crecimiento de 4.16 por ciento anual, con la nacional creciendo 5.0 por ciento y la importada, con 4.33 por ciento. Es importante recordar que el deterioro en la inversión en la construcción es en parte un efecto base, después del fuerte crecimiento que tuvo el sector en periodos anteriores, especialmente entre mayo del 2023 y abril del 2024, cuando registró un crecimiento anual promedio 21.23 por ciento, alcanzando un máximo histórico en octubre del 2023.

“Dado esto, no sorprende que doce meses después de que se alcanzara el máximo histórico, se observe la contracción anual de 11.64 por ciento”, destacó.