Se contrae 0.7% en el décimo mes del año pasado

Se desacelera el consumo privado más de lo esperado

La baja del IMCP se vio impulsada por una caída en el índice de bienes nacionales de 1.0 por ciento y de los importados de 0.5 por ciento; en su comparación a tasa anual registra un crecimiento de 0.5 por ciento

Se desacelera el consumo privado más de lo esperado. Foto: larazondemexico

En octubre de 2024, el consumo privado en México, con cifras desestacionalizadas, sufrió una contracción de 0.7 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo que sumó dos meses consecutivos de pérdidas, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través del Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP), mostrando una debilidad mayor a la que se esperaba.

La disminución tuvo impulso por una caída en el consumo de bienes nacionales de 1.0 por ciento, y también de bienes importados con 0.5 por ciento. Al interior del componente de consumo nacional, destacó el desplome de 1.5 por ciento para bienes, y de 0.3 por ciento para los servicios.

Mientras que en su comparación anual se observó un crecimiento de 0.5 por ciento, sobre todo por un crecimiento de 4.1 por ciento en el consumo de bienes importados, y un incremento de 1.6 por ciento en el consumo de servicios nacionales, a pesar de que el consumo de bienes nacional tuvo una contracción de 1.7 por ciento, refirió el Inegi.

La variación a tasa anual, con cifras originales, registró un crecimiento de 1.4 por ciento, originado principalmente por un incremento de 8.0 por ciento en el consumo de bienes duraderos nacionales y de 6.0 por ciento en el consumo de bienes y servicios importados, al interior de los bienes importados destacó un acrecentamiento de 27.4 por ciento en el consumo de bienes semiduraderos.

En el periodo acumulado entre enero y octubre de 2024, el consumo de bienes y servicios tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, destacó que el alza en este periodo tuvo un impulso por un crecimiento en el consumo de bienes y servicios nacionales de 1.4 por ciento y en los bienes importados de 16.6 por ciento.

Al interior de los bienes importados, crecieron los bienes duraderos con 17.9 por ciento; semiduraderos, 24.6 por ciento y no duraderos 12.3 por ciento.

De acuerdo con Víctor Ceja Cruz, economista en jefe de Valores Mexicanos-Casa de Bolsa, el consumo privado mostró “una debilidad mayor a la esperada” en el décimo mes del año pasado, y se ubicó por debajo de la estimación oportuna que sólo previó una contracción de 0.1 por ciento.

El analista señaló que ante la inflación observada en el sector de los servicios y la expectativa que se cierne sobre el país de una desaceleración económica, el consumo privado podría tener un menor desempeño en los próximos meses.

No obstante, los factores estacionales y el uso de tarjetas de débito y de crédito durante noviembre y diciembre por las promociones anunciadas en esos meses, “podrían sostener temporalmente el consumo. De hecho, el indicador oportuno anticipa un crecimiento del 0.6 por ciento en diciembre”, puntualizó Ceja Cruz.

“El IMCP mide el comportamiento del gasto que realizan los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. Este permite dar seguimiento mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB), por el lado de la demanda”, señaló el organismo de estadística.