La agencia calificadora Moody’s señaló que la economía mexicana y los países de Centroamérica serán las economías que se verán más expuestas a efectos negativos por la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, derivado de los aranceles comerciales y cambios en las políticas migratorias.
De la misma manera, señaló que factores internos y externos podrían reconfigurar el papel de los controles y equilibrios en México durante este año, lo cual incluiría el debate de las leyes secundarias que rigen las reformas al Poder Judicial.
“En México veremos cómo la reforma judicial y otros cambios importantes en los entornos regulatorios podrían reconfigurar el papel de los controles y equilibrios en 2025. Esto incluirá el debate de las leyes secundarias que rigen estas reformas, así como las primeras elecciones programadas de jueces, incluyendo los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.
Este es el precio del dólar HOY viernes 17 de enero de 2025
Explicó que además de un entorno institucional reestructurado, los efectos sobre la confianza empresarial y la dinámica de las inversiones serán más evidentes.
De la misma manera, refirió que la economía nacional registrará un crecimiento de 1.3 por ciento durante este 2025, lo que marcará su segundo año de débil crecimiento, luego de que el país enfrenta mayores riesgos internos y externos que podrían afectar a la economía.
Asimismo, Moody’s refirió que tanto México, como Brasil serán los países de la región entre los soberanos que presentarán equilibrios fiscales que se traducirán en una mayor carga de la deuda en 2025.
PESO PIERDE TERRENO. El peso mexicano registró una depreciación el jueves después de tres jornadas consecutivas de ganancias, mientras que la bolsa también perdió terreno, debido a la cautela de los inversionistas a medida que centran la atención en la toma de protesta de Donald Trump.
Las presiones sobre la moneda también fueron atribuidas a crecientes expectativas de un alza en tasas por parte del Banco de Japón la próxima semana, lo que jugaría en contra de las estrategias de carry trade que por años han beneficiado a la divisa local.
El peso mexicano cotizaba en 20.8330 por dólar casi al final de los negocios, con un retroceso de un 1.87 por ciento frente al precio de referencia de LSEG del miércoles, encabezando el débil desempeño que mostraron la mayoría de las principales monedas de la región.
“Los inversores están adoptando una postura de ‘esperar y ver’ ante la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Latinoamérica”, opinó Quásar Elizundia, estratega de investigación de mercados de la firma Pepperstone.
“Esta incertidumbre se puede traducir en un aumento de la demanda del dólar como protección, presionando a las monedas de la región”, agregó.
Trump asumirá el lunes un segundo mandato como presidente de Estados Unidos con la amenaza de imponer fuertes aranceles a los tres mayores socios comerciales del país —Canadá, México y China—, incluido uno del 25% a las importaciones mexicanas hasta que tome medidas contra las drogas y la migración irregular.
Un 83 por ciento de las exportaciones nacionales fueron destinadas a Estados Unidos entre enero y noviembre del año pasado, erigiéndose como uno de los principales motores de la economía del país.