TikTok ha comenzado a notificar a sus más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos sobre el cierre temporal de sus servicios a partir de este 19 de enero, luego de que la Corte Suprema avalara una ley que obliga a ByteDance, su empresa matriz con sede en China, a vender la aplicación o a desvincularse de ella.
“Lamentamos que una ley estadounidense que prohíbe TikTok entre en vigor el 19 de enero y nos obligue a dejar nuestros servicios temporalmente fuera de servicio”, es el mensaje que ha aparecido a usuarios estadounidenses al acceder a la plataforma de videos cortos.
“Estamos trabajando para restablecer nuestro servicio en los Estados Unidos lo antes posible y agradecemos su apoyo. Estén atentos”, concluye el breve aviso a todos los usuarios estadounidenses.
“Lo sentimos, TikTok no está disponible ahora mismo”
Con esto, se concreta la prohibición de la plataforma en territorio estadounidense, según la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros (PADFA, por sus siglas en inglés), promulgada el 24 de abril de 2024 por el presidente Joe Biden.
Aunque se creía que usuarios podrían continuar accediendo a TikTok durante un tiempo, desde la noche de este 18 de enero ya no pueden ver videos en la aplicación.
En redes sociales como X, usuarios han reportado restricciones para usar la aplicación, así como la aparición del mensaje “Lo sentimos, TikTok no está disponible ahora mismo”.
La app informó que usuarios estadounidenses “no pueden usar TikTok por ahora”, y menciona que Donald Trump trabajará con la empresa ByteDance para llegar a una solución y “reintegrar” la plataforma una vez que suma la presidencia, a partir de este 20 de enero.
Además, la plataforma ha sido eliminada del catálogo de tiendas como Apple Store y Google Play,
En caso de que TikTok siga entre los productos de las tiendas de aplicaciones sigan, éstas podrían enfrentar multas de hasta 5 mil dólares por cada usuario que siga accediendo a ella.
¿Trump “salvará” TikTok? Esto dijo el republicano
La prohibición de TikTok sucede justo un día antes de la investidura presidencial de Donald Trump, quien durante su campaña prometió “salvar” la app.
Este sábado, el republicano afirmó que “muy probablemente” dará a TikTok una extensión de 90 días para cumplir con la ley que para sea vendida y desvincule de ByteDance.
En una entrevista con NBC News, comentó que “la extensión de 90 días es algo que probablemente se hará”, y agregó que si decide otorgar la extensión, probablemente lo anunciará el lunes 20 de enero, cuando juramente como presidente de Estados Unidos.
cehr