Suma 11 meses consecutivos de bajas

En noviembre cae 1.6% el personal ocupado Immex

La Ciudad de México registra un incremento en las horas trabajadas de por lo menos 17.2 por ciento; remuneraciones de empleados contratados directamente llegan a 20,808 pesos al mes

En noviembre cae 1.6% el personal ocupado Immex. Foto: larazondemexico

En noviembre de 2024, el personal ocupado en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) descendió a tasa anual 1.6 por ciento y a tasa mensual 0.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló que este indicador, a tasa anual, ya sumó 11 meses consecutivos con caídas, pues desde julio de 2023 “el crecimiento del personal ocupado se ha debilitado debido a la desaceleración de la manufactura en el país”; mientras que en la comparación mensual ya son dos meses de contracciones.

El personal ocupado en establecimientos manufactureros cayó 1.6 por ciento y en establecimientos no manufactureros 1.3 por ciento, ambas cifras en comparación con noviembre de 2023.

Gráfico ı Foto: Especial

De acuerdo con la Estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas del personal ocupado también disminuyeron 1.0 por ciento en comparación con noviembre de 2023, pero a tasa mensual tuvieron un incremento de 0.3 por ciento.

Y las remuneraciones medias reales se incrementaron 7.1 por ciento, respecto de noviembre de 2023, en comparación con octubre de 2024, también se incrementaron 0.4 por ciento.

Además, con cifras originales, en el mes de referencia, en México había 6 mil 500 establecimientos Immex, de los cuales, 5 mil 200 se dedicaron a actividades manufactureras y mil 300 fueron establecimientos no manufactureros relacionados con agricultura, pesca, comercio y servicios.

De acuerdo con el Inegi, Baja California tuvo el mayor número de establecimientos Immex, alrededor de 17.7 por ciento del total; seguido de Nuevo León, 13.4 por ciento; Chihuahua, 9.1 por ciento y Coahuila, 6.9 por ciento.

De igual forma con cifras originales, en el onceavo mes de 2024, las horas trabajadas fueron 614 mil 844, 3.4 por ciento menos respecto a las de noviembre de 2023, “por tipo de establecimiento, en los manufactureros disminuyeron 3.5 por ciento a tasa anual —las del personal contratado cayeron 3.5 por ciento y las del subcontratado, 4.0 por ciento—. En los establecimientos no manufactureros descendieron 1.8 por ciento”, señaló el organismo de estadística.

En entidades como Ciudad de México, las horas trabajadas se incrementaron 17.2 por ciento; Michoacán, 9.1 por ciento; Nuevo León, 7.2 por ciento; Yucatán, 4.2 por ciento y Puebla, 2.6 por ciento.

En noviembre de 2024, con cifras originales, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente ascendieron a 20 mil 808 pesos mensuales, con un incremento a tasa anual de 4.6 por ciento; “en los establecimientos no manufactureros aumentaron 9.5 por ciento y en los manufactureros, 4.1 por ciento”.