El peso mexicano sorprendió este lunes al cerrar la sesión con una ganancia de 1.42 por ciento o 29.6 centavos respecto a la sesión del viernes, al concluir en 20.49 pesos por dólar en el mercado spot; mientras que en el precio de ventanilla, el dólar se cotizó en 20.98 pesos, lo que significó una apreciación de 1.45 por ciento, respecto al cierre del viernes pasado de 21.29 pesos por billete verde.
El discurso de poco más de media hora en el Capitolio por parte del republicano, poco surtió efecto en la moneda nacional, la cual desde antes de las 12:00 horas comenzaba a apreciarse para tocar un mínimo de 20.44 pesos por dólar.
De acuerdo con analistas, la apreciación del peso se debió a una caída del dólar de 1.08 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de darse a conocer por la mañana que la administración de Donald Trump no anunciaría aranceles a las importaciones, al menos durante el primer día de su mandato, lo que generó que se moderara la aversión al riesgo en los mercados financieros.
No obstante, más tarde, en una conferencia, el mandatario estadounidense confirmó que podría comenzar a pensar en aranceles para sus socios del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de 25 por ciento, lo que generó que el tipo de cambio se depreciara hasta los 20.74 pesos por billete verde en el overnight.
El análisis de Banco BASE refiere que en la canasta amplia de los principales cruces de dólar, las únicas divisas que registraron pérdidas fueron el peso argentino con una caída de 0.38 por ciento y la lira turca con 0.34 por ciento; en tanto, las divisas más apreciadas fueron el florín húngaro con 1.91 por ciento, la corona checa con 1.61 por ciento, el zloty polaco con 1.60 por ciento, el dólar neozelandés con 1.59 por ciento, la corona checa con 1.54 por ciento, el rublo ruso con 1.47 por ciento y el peso mexicano con 1.42 por ciento.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. En Estados Unidos el mercad permaneció cerrado por la conmemoración de Martin Luther King Jr, mientras que en Europa se observaron ganancias por la noticia de que Estados Unidos no anunciaría aranceles hoy y que evaluará la relación comercial con sus principales socios.
En este sentido, el DAX alemán mostró un avance de 0.42 por ciento, el FTSE 100 de Londres ganó 0.18 por ciento, en tanto en México, también se observó un optimismo porque Donald Trump no dio puntos específicos sobre la imposición de aranceles, con lo que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.52 por ciento.
En el mercado de materias primas, el WTI cerró la sesión perdiendo 1.27 por ciento cotizando en 76.89 dólares por barril, ante la expectativa de que la oferta de Estados Unidos se incrementará, luego de que Donald Trump anunció en su toma de protesta que las reservas estratégicas de petróleo serán llenadas “hasta el tope” y exportarán energía a todo el mundo.
CRIPTOMONEDAS. El precio del bitcoin alcanzó un nuevo récord por lo menos 109 mil 699 dólares, lo que significó un nuevo máximo histórico, tras las expectativas que generó la toma de posesión de Donald Trump y su postura favorable hacia las criptomonedas.
La criptodivisa registró un incremento que por momentos fue de más de 4.0 por ciento, apoyado por el entusiasmo que despierta entre los participantes del mercado el interés de Trump en Bitcoin y los posibles cambios políticos que podrían beneficiar al sector de las criptomonedas.
Por otro lado, el activo “TRUMP”, la cual fue lanzada recientemente también generó movimientos extraordinario, tras dispararse mil por ciento desde su lanzamiento el pasado viernes.
Con una capitalización superior a los 20 mil millones de dólares, este token ha atraído a operadores especulativos interesados en inversiones de alto riesgo y potenciales ganancias rápidas; sin embargo, a pesar del optimismo generalizado, los analistas cripto advierten sobre la posibilidad de una volatilidad significativa.
INCERTIDUMBRE. Por otra parte, analistas señalaron que con la información que se tiene hasta el momento, se anticipa que se tendrá un entorno “sumamente volátil” sujeto a las declaraciones y más importante, relacionado con las acciones del presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con un análisis de Banamex, ante la llegada de Trump, se mantiene la incertidumbre económica para México, ya que las primeras decisiones del republicano en materia de seguridad y migración tensarán la relación.
“Primeros anuncios en seguridad y migración fueron negativos para México, mientras que prevalece la incertidumbre en el ámbito de los aranceles. Contrario a lo que se había señalado, se anunció que no se impondrán nuevos aranceles hoy, aunque el presidente adelantó que se implementarían hacia adelante”, destacó.
En un análisis realizado por Intercam Casa de bolsa, señaló que en la narrativa detrás del discurso de Trump, se identificó una narrativa de regresar a Estados Unidos la producción manufacturera, en particular del sector automotriz, y también del sector petrolero.
Aunado a ello, destacó que vale la pena destacar que, de inmediato anunció la firma de órdenes ejecutivas de lo que considera son las cuestiones que más “aquejan a los ciudadanos americanos”, como la inmigración masiva, la declaratoria del estado de emergencia en la frontera sur.