Organismos empresariales mexicanos cerraron filas al interior del sector y llamaron a trabajar de manera coordinada con el Gobierno federal para hacer frente a los desafíos que se avecinan para los próximos cuatro años, esto tras la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además de ratificar su compromiso con el fortalecimiento de la relación trilateral con los socios del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró que el sector empresarial está convencido de que la cooperación basada en el diálogo, el respeto mutuo y el trabajo conjunto serán claves para enfrentar los retos comunes y consolidar a la región como la más competitiva.
“Creemos firmemente que el trabajo conjunto entre los sectores empresariales y los gobiernos de nuestras naciones generará una relación sólida y próspera”, expresó.
Peso resiste la llegada de Trump; en overnight cae a los $21.74 por dólar
El CCE también reafirmó su compromiso de contribuir con el Gobierno respecto a los desafíos migratorios, al asegurar que aunque este fenómeno plantea importantes retos, también brinda oportunidades para fortalecer la economía nacional al reintegrar a los mexicanos retornados con empleos dignos y oportunidades de desarrollo.
“A través de la inversión en sectores estratégicos, el fomento al emprendimiento y la capacitación laboral, el sector privado se compromete a colaborar con las autoridades para garantizar que quienes regresen encuentren un entorno favorable para su reintegración económica y social”, destacó.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), definió a la toma de posesión de Donald Trump como un momento clave para reforzar los vínculos de amistad, comercio, inversión y cooperación que han definido la interacción entre México y Estados Unidos, ante lo cual llamó a preservar esa “relevancia histórica” que tienen las relaciones entre ambas naciones.
El organismo destacó la importancia del T-MEC y “agradeció” al presidente Trump por la consideración hacia sus socios comerciales.
“El T-MEC continúa siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico regional. Celebramos la decisión del presidente Trump de no imponer aranceles inmediatos a los socios comerciales, un paso positivo que refuerza la integración construida a lo largo de tres décadas y protege millones de empleos generados por el sector manufacturero en la región”, mencionó la Confederación.
En esa misma línea, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, destacó la importancia de entrelazar esfuerzos entre el gobierno y los sectores productivos para abordar de manera integral los principales desafíos de la región.
En ese sentido, destacó la importancia de encontrar soluciones de manera conjunta en rubros como migración, seguridad y economía, esto para generar empleo, inversión y desarrollo, al mismo tiempo que se fortalecen las políticas públicas en favor de la estabilidad y el bienestar social.
“Los temas migratorios, de seguridad y económicos están profundamente interconectados. Es fundamental que trabajemos como una sola fuerza. Solo a través de esta colaboración integral podremos enfrentar los retos globales y posicionar a México como líder en América del Norte”, explicó.
Finalmente, la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM) reafirmó su compromiso con la cooperación bilateral, el fortalecimiento de los lazos empresariales y la creación de sinergias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentarán con la llegada, por segunda ocasión, de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Entendemos los desafíos que presenta este nuevo gobierno y reiteramos nuestra intención de trabajar estrechamente con el sector empresarial en Estados Unidos para fomentar un entorno de negocios robusto. Nuestra fortaleza radica en la cooperación, no en la confrontación”, afirmó Salomón Sacal, presidente de la AEM en México.
En el marco del ascenso al poder por parte de Trump, la AEM se manifestó a favor de seguir construyendo una comunidad empresarial fundamentada en el diálogo, la confianza y la innovación, esto en un contexto donde la seguridad fronteriza, la migración y el comercio internacional ocupan un lugar central en la agenda.
Cabe señalar que los pronunciamientos realizados por las diferentes organizaciones del sector empresarial, se dan en el marco de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hecho al que los empresarios mexicanos ven como un área de oportunidad de la cual se puede obtener algún beneficio.
Esto, sumado al hecho de que el magnate fijó como plazo hasta el próximo 1 de febrero para determinar si aplica los aranceles del 25 por ciento a todos los productos que ingresan a Estados Unidos desde Canadá y México.