Plan México

Además de dar estímulos, Gobierno debe reforzar seguridad y Estado de derecho: IMCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos enfatizó que los estímulos fiscales son para mantener el interés de países por invertir

El IMCP destacó que demás de otorgar estímulos fiscales en el Plan México, el Gobierno debe reforzar seguridad y el Estado de derecho.
El IMCP destacó que demás de otorgar estímulos fiscales en el Plan México, el Gobierno debe reforzar seguridad y el Estado de derecho. Foto: Freepik

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que los incentivos fiscales que el Gobierno federal pretende otorgar, a través del Plan México, son buenas opciones para atraer inversiones nacionales y extranjeras; no obstante, no funcionarán si no refuerza la seguridad y el Estado de derecho.

Condiciones de seguridad son un obstáculo para la economía

Los estímulos fiscales son “bienvenidos”, pero el Gobierno de México sí debe reforzar la seguridad y tener un Estado de derecho sólido, pues de acuerdo con el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE), 78 por ciento de las personas consultadas consideraron que en diciembre de 2024 “las condiciones de inseguridad en el país siguieron siendo identificadas como el principal obstáculo que enfrenta la economía mexicana”, indicó Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, en conferencia de prensa.

“Parece que el Estado mexicano, por un lado, la administración de la doctora Sheinbaum ha presentado una serie de programas para energía eléctrica, hidrocarburos y para los recursos hídricos donde le tiende la mano a la inversión privada, pero por otro lado tienes al Congreso empeñado en la destrucción del marco institucional”, destacó O´farril Santoscoy.

Por su parte, Héctor Amaya Estrella, presidente del IMCP, señaló que los estímulos fiscales son para mantener el interés de países por invertir en México y también las inversiones nacionales y así “seguir incentivando la economía mexicana”.

Asimismo, sostuvo que los incentivos o estímulos fiscales son buenos, aunque no los mejores, porque siempre hay posibilidad de mejorar, pero es un punto de partida importante, “es muy interesante ver que nos están generando opciones”.

En ese sentido, Amaya Estrella indicó que la Deducción Inmediata de Inversiones, está acotada, pero finalmente es una buena noticia para personas físicas y morales que pretendan invertir en México; sucede lo mismo con la deducción adicional de 25 por ciento del gasto incremental destinado a la capacitación de personas trabajadoras.

Y puntualizó que, el Gobierno federal ha lanzado “beneficios interesantes y podremos seguir explorando nuevos beneficios en el camino para que se sigan interesando las empresas en venir a México”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT