En diciembre de 2024, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipó un incremento anual de 1.1 por ciento a tasa anual y de 0.4 por ciento a tasa mensual, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo cual, analistas refieren que se atenúan las señales de ralentización anticipadas para el cierre del año pasado.
Asimismo, el indicador estimó que, con cifras desestacionalizadas y también a tasa anual, las actividades secundarias o de manufactura y construcción crecerán 0.3 por ciento y 2.1 por ciento las actividades terciarias o de servicios.
“Las estimaciones incluyen intervalos de confianza a 95.0 por ciento”, señaló el instituto de estadística.
Nu México llega a 10 millones de clientes en el país
Respecto a la expansión mensual de las actividades secundarias y terciarias para el doceavo mes de 2024 a tasa mensual, el IOAE prevé que ambas tengan un crecimiento de 0.3 por ciento con respecto a noviembre.
“El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias”, explica el Inegi.
De acuerdo con el reporte económico diario de Grupo Financiero Banamex, luego de la caída mensual del IGAE en octubre pasado, el IOAE anticipó que habría aumentos de 0.2 por ciento en octubre y de 0.4 por ciento en noviembre de 2024.
De ser cierto el pronóstico para noviembre, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se recuperaría y alcanzaría 1.3 por ciento de crecimiento en el cuarto trimestre de 2024, impulsado por el aumento de 0.1 por ciento a tasa mensual de la producción industrial, así como de los servicios; mientras tanto, para diciembre la producción industrial y las actividades terciarias registrarían un aumento de 0.3 por ciento.
A pesar del incremento, aún se vería reflejada una desaceleración de la actividad económica en México.
“En consecuencia, eso podría traducirse en una disminución trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) con cifras desestacionalizadas durante el 4T24”, indicó Grupo Banamex a través de su reporte.
Por su parte, el Grupo Financiero Monex aseguró que las estimaciones del IOAE “atenúan las señales de ralentización para la actividad económica para los últimos dos meses de 2024”.
En ese sentido, destacó que la debilidad se encuentra enfocada en el sector de las actividades secundarias que descendieron septiembre y octubre, pero se espera que mejoren en noviembre y diciembre, de confirmarse los pronósticos del IOAE.
“Hacia adelante, serán clave los resultados finales del IGAE de noviembre, los cuales se publicarán el 24 de enero; estos aportarán una mayor visión hacia las cifras definitivas del PIB del cuarto trimestre de 2024”, señaló.
Será hasta la publicación del reporte del Indicador Global de la Actividad Económica cuando se conozcan los resultados obtenidos al cierre del año pasado, en específico en noviembre y diciembre.