Ante las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de blindar la frontera con México y de realizar deportaciones de migrantes, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que ambos países sufrirán afectaciones, principalmente en el aumento de precios en los alimentos, desempleo e informalidad.
Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, señaló que Estados Unidos siempre ha requerido de mano de obra de migrantes y “lo seguirá requiriendo”. Al realizarse deportaciones se quedará sin mano de obra, lo que incidirá en que las cosechas se retrasen, y el precio de los alimentos se incremente.
Mientras que en México aumentará la oferta de mano obra, “va a ser difícil absorber ese empleo si tenemos una inercia de crecimiento tan débil como la que tenemos”, además destacó que se incrementará la economía informal.
Quieren consumidores mayor presencia de IA en compras: Capgemini
Pese amenaza de aranceles de Trump, aún no hay orden ejecutiva
Por otra parte, ante la posible imposición de aranceles de hasta 25 por ciento a mercancías mexicanas y canadienses que anunció el presidente estadounidense, el analista del IMCP agregó que aún no se ha firmado alguna orden ejecutiva para poner impuestos arancelarios, lo que podría significar en que el mandatario está “dando unos pocos días para que se pueda llegar a alguna negociación”.
Además, explicó que, de llevar a cabo esa decisión, los empresarios estadounidenses serían los más afectados porque las mercancías que producen podrían ser menos competitivas y se beneficiaría a otras compañías que comercializan productos en Estados Unidos y que provienen de otros países; e incluso, la política comercial proteccionista que está impulsando el país vecino genera preocupación a nivel mundial, “porque puede generar una guerra de tarifas generarse inflación”.
Tras asumir la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de febrero impondría aranceles de 25 por ciento a México y Canadá.
Lo anterior, adelantó desde noviembre de 2024, como una medida para que ambos países atiendan la crisis migratoria y contribuyan a detener el flujo de drogas a Estados Unidos, particularmente el fentanilo.
cehr