Llegada de Trump, reto en 2025

Expertos prevén caída de inversión en México

Kenneth Smith, exnegociador del T-MEC, afirma que aranceles tendrán un impacto devastador; se pueden revertir efectos si el Gobierno federal hace las cosas de manera “correcta”

Expertos prevén caída de inversión en México. Foto: larazondemexico

Tras la toma de protesta de Donald Trump, para México se vislumbra un panorama retador en el que la inversión disminuirá respecto a años anteriores, lo cual es desalentador si se toma en consideración que por años se ha buscado que ésta se incremente para alcanzar niveles del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo Luis de la Calle, director general de De La Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

Sostuvo que en un contexto en el que el gobierno estadounidense no ve a México como un aliado competitivo, sumado a la imposición de aranceles de 25 por ciento a partir del 1 de febrero, se reducen las posibilidades de crecimiento de la nación, al ser el principal socio comercial de Estados Unidos.

Durante la mesa titulada “Panorama Económico 2025”, organizada por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), De la Calle afirmó que la administración encabezada por Claudia Sheinbaum tiene ante sí un desafío importante en materia de inversión.

“El primer reto que tiene la presidenta es que la inversión no se le baje de 25 por ciento, porque en 2025 vamos a bajar, va a bajar de 25 (por ciento), porque el impacto de la llegada de Donald Trump también te va a pegar”, señaló.

Gráfico ı Foto: Especial

Este pronóstico, explicó De la Calle, surge además de un entorno actual complejo generado por las reformas al Poder Judicial que lo mantienen en una disputa, la cual repercute directamente en el ánimo de quienes desde el exterior ven a México como un destino de inversión.

Por su parte, Kenneth Smith, socio de Agon-Economía, admitió que la imposición de aranceles que prevé el gobierno estadounidense tendría un efecto devastador en el sector exportador; sin embargo, dijo que es necesario mantener la calma y estar expectantes ante los juicios que se puedan emitir.

“Definitivamente la imposición de aranceles y sobre todo en un nivel de 25 por ciento en todos los productos que se comercian desde México y Canadá, equivaldría a una suspensión, por así decirlo, del tratado. Por supuesto tendría un efecto devastador en nuestro sector exportador”, dijo el especialista .

Respecto al contexto en el que México se encuentra en este regreso de Trump al poder, Luis De la Calle aseguró que nuestro país es de suma importancia para Estados Unidos no sólo como socio comercial sino también como aliado estratégico para impulsar distintos sectores.

“En autopartes, México tiene una participación de mercado en Estados Unidos del 40 por ciento; es decir, el 40 por ciento de las autopartes que importa Estados Unidos viene de México. De Canadá me parece que es el 25 por ciento”, explicó.

Con estos argumentos, dijo, es factible hacer una estimación “atrevida” que podría concretarse siempre que el gobierno de Claudia Sheinbaum haga las cosas de manera correcta.

“En México hemos tenido como objetivo llegar a 25 por ciento de inversión privada en el PIB; por lo cual lleva muchos años y nunca lo habíamos logrado. Tuvimos algunos años con 25 por ciento cuando el gobierno invirtió 5 (por ciento), pero en 2023 y 2024 tuvimos 25 por ciento, con muy poca inversión pública, 3.0 por ciento en 2024 y casi 3.0 por ciento en 2023. Entonces 22 por ciento fue (inversión) privada, la más alta de la historia. Nunca vas a encontrar 22 por ciento del PIB de inversión privada”, detalló.

En ese sentido, agregó que “la pregunta para la presidenta Sheinbaum no es tanto si podemos aumentar de 25 a 28 (por ciento), que es lo que ella dijo en el Plan México y qué bueno, imagínate si llegáramos a 28. Si tuviéramos 25 por ciento del PIB cuatro años seguidos, empezamos a crecer al 4.0 o 5.0 por ciento. Si tuviéramos 28 (por ciento), México es un avión”.

POSITIVO EL RETRASO. Por su parte, Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo de Tenaris, destacó como positiva la imposición no inmediata de aranceles, pues México tendrá “mayor flexibilidad para negociar temas como el fentanilo, la migración y los cárteles sin llevar los aranceles en la espalda”.

Además, llamó a mantener la calma debido a que los amagos de Donald Trump podrían quedar solo en eso.

“Hay que saber que el arancel no es un arancel permanente, es un arancel temporal. No hay que entrar en pánico, no hay que entrar en crisis. Hemos platicado con algunos de nuestros clientes en Estados Unidos y no tienen esa visión; nos comentan: “nosotros tomamos decisiones a 10 años, Trump va a durar cuatro años”, explicó.

Peso cae 0.73%; cierra en $20.62 por dólar

La moneda nacional moderó la caída de ayer, luego de que la tarde del lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclarara que el 1 de febrero podrían imponer los aranceles de 25 por ciento a sus dos socios comerciales del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Así, el peso concluyó en 20.6240 unidades por dólar, de acuerdo con las cifras de Reuters, lo que significó una caída de 0.73 por ciento respecto al cierre del lunes.

Pese a que la caída intradía no fue tan profunda, la divisa local llegó a debilitarse más de 1.5 por ciento en 20.7970 unidades por billete verde.

“Los comentarios (de Trump) aumentaron la volatilidad del mercado, favoreciendo a los activos refugio como el dólar, y pesaron sobre el peso, ya que la estabilidad económica de México podría verse amenazada”, dijo Quásar Elizundia, estratega de investigación de mercados de la firma Pepperstone.

El peso mexicano redujo las pérdidas después de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, llamó a mantener la calma y dijo que buscará el diálogo con Estados Unidos.

Aun así, la moneda mostró el peor desempeño entre una cesta de divisas referenciales y analistas creen que podría seguir presionada en los próximos días a la espera de luz sobre las políticas que regirán la relación entre México y Estados Unidos, principalmente en el ámbito comercial.

Con información de Érick Ríos y Reuters