Luego de que el presidente Donald Trump designó a los cárteles del narcotráfico como terroristas, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que el gobierno estadounidense no puede afectar a instituciones bancarias mexicanas, pero sí podría trabajar para evitar que haya lavado de dinero en la banca estadounidense.
“El Gobierno de Estados Unidos no puede meterse con los bancos mexicanos, si es que hay lavado de dinero en el sistema financiero mexicano, pero sí podría hacer una labor importante: sí les puede cortar el lavado de dinero en instituciones americanas, que también sabemos que hay cantidades importantes”, señaló Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.
Se debe trabajar en coordinación: IMCP
El analista destacó que más allá de que Estados Unidos imponga decisiones unilaterales que pretenden sobreponerse a los marcos constitucionales de los países, la solución adecuada es “que realmente se trabaje en un marco de colaboración y cooperación”.
Moody’s anticipa retos para la banca mexicana
Por su parte, Héctor Amaya Estrella, presidente del IMCP, señaló que la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump para designar a los cárteles mexicanos como terroristas es una noticia que preocupa y que no es agradable, aunque consideró que se puede ver con optimismo y sólo sea una decisión que fue tomada como parte de una negociación.
“Preferimos tomarlo como parte de una prenegociación, nadie tiene la menor duda de que hay un tema social con estas organizaciones; sin embargo, vemos lejana la intervención”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT