Prevén crecimiento “increíble” en México

Llaman retailers a actitud positiva ante retos por regreso de Donald Trump

Sectores empresariales se mantienen expectantes a las medidas económicas que podría tomar la nueva administración estadounidense y que impactarían a México y Canadá

Alonso Yáñez, líder del Sector de Consumo y Retail para el Norte de Latinoamérica de Capgemini.
Alonso Yáñez, líder del Sector de Consumo y Retail para el Norte de Latinoamérica de Capgemini. Foto: Érick Ríos

A dos días del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los distintos sectores económicos se mantienen a la expectativa sobre las decisiones que el mandatario norteamericano podría tomar respecto a sus principales socios comerciales, particularmente México y Canadá, en donde especialistas prevén que haya repercusiones.

Alonso Yáñez, líder del Sector de Consumo y Retail para el Norte de Latinoamérica de Capgemini, destacó la importancia de mantener una postura positiva ante los nuevos retos que podrían presentarse tras la investidura de Trump.

“Mira, no lo sabemos todavía; yo creo que es muy pronto para tener una idea o un posicionamiento. Lo que yo te podría decir es que, así como hemos estado viviendo influencias y cambios importantes en los últimos años, pues este será otro más y entonces lo importante va a ser el cómo transformar esas situaciones en oportunidades para las empresas que se dedican a esto”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a importaciones de México y Canadá.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a importaciones de México y Canadá. ı Foto: Reuters

Piden a sectores adaptarse a cualquier escenario

En ese sentido, llamó no solo a los integrantes del sector del retail, sino también a consumidores, productores y demás integrantes de la cadena de consumo, a adaptarse ante cualquiera que sea el panorama.

“Ya hemos vivido eventos muy, muy importantes en los últimos años y en todos se dan los ganadores y también se dan los perdedores. Lo importante es mantener una buena actitud, deberse al cliente y deberse a los valores propios de las organizaciones”, añadió.

Alonso Yáñez prevé que en cinco años se duplique el volumen de ventas del sector retail en México.
Alonso Yáñez prevé que en cinco años se duplique el volumen de ventas del sector retail en México. ı Foto: Érick Ríos

Pronostican crecimiento para retail en México

Respecto a las expectativas que se tienen para el retail en México a tres meses de la llegada de una nueva administración federal y del inicio de un nuevo año, Yáñez mencionó que el pronóstico es positivo y estima un crecimiento importante.

“Mira, las cifras que tenemos de la ANTAD, por ejemplo, apuntan a que en los próximos cinco años se va a casi a duplicar el volumen de ventas del sector retail. O sea, qué significa eso, significa que es un crecimiento increíble año con año; entonces estamos optimistas de que el consumo va a seguir empujando muy fuerte”, aseguró.

Finalmente, destacó la importancia de que las empresas que participan en el sector retail compitan en favor de una mayor calidad en los productos y una atención al cliente que genere satisfacción.

“La diferencia va a ser pues el cómo las empresas se diferencian unas de otras y quiénes entienden el mensaje de la importancia que tienen nuestros consumidores y nuestros clientes al final del día”
Alonso Yáñez, líder del Sector de Consumo y Retail para el Norte de Latinoamérica de Capgemini

cehr

Temas: