71% de clientes busca agilizar experiencia de retail online

Quieren consumidores mayor presencia de IA en compras: Capgemini

Consumidores han reemplazado los motores de búsqueda por Inteligencia Artificial; “es un proceso más ágil”, afirma Alonso Yáñez, líder de Capgemini

Alonso Yáñez, líder del Sector de Consumo y Retail para el Norte de Latinoamérica de Capgemini
Alonso Yáñez, líder del Sector de Consumo y Retail para el Norte de Latinoamérica de Capgemini Foto: Érick Ríos

Más del 71 por ciento de los consumidores en el mundo busca que en sus experiencias de compra haya mayor intervención de herramientas relacionadas con la Inteligencia Artificial Generativa, dio a conocer Alonso Yáñez, líder del Sector de Consumo y Retail para el Norte de Latinoamérica de Capgemini.

Durante la presentación de la cuarta edición del informe anual sobre tendencias de consumo, “¿Qué le importa al consumidor de hoy?”, realizado por el Instituto de Investigación Capgemini, Yáñez detalló que fueron encuestados 12 mil consumidores mayores de 18 años en 12 países de Norteamérica, Europa y la región Asia-Pacífico, esto en octubre y noviembre de 2024.

En ese sentido, en rubros específicos, se informó que el 58 por ciento de los consumidores ha sustituido los motores de búsqueda tradicional por búsquedas a través de herramientas vinculadas a la IA Generativa; es decir, al realizar una compra online, los usuarios emplean criterios más específicos y personalizados.

“Los medios tradicionales de contacto de los consumidores están dejando de ser tan relevantes como eran antes. Están siendo reemplazados por otros, en este caso, las redes sociales”, explicó Yáñez sobre la forma en que los consumidores llevan a cabo la búsqueda de los productos que puedan satisfacer sus necesidades.

Alonso Yáñez presentó el informe “¿Qué le importa al consumidor de hoy?”.
Alonso Yáñez presentó el informe “¿Qué le importa al consumidor de hoy?”. ı Foto: Érick Ríos

Consumidores prefieren que IA facilite búsquedas

Por otra parte, el mismo reporte refleja que al menos el 68 por ciento de los consumidores entrevistados ya están buscando que herramientas de inteligencia artificial les faciliten el trabajo.

“Antes yo ingresaba al buscador e ingresaba información y en automático me aparecía una lista inmensa de opciones diferentes para realizar la compra; ahora, con la ayuda de la IA generativa, puedo decirle a la aplicación quién soy, soy un profesionista, con dos hijos y quiero una pantalla para entretenimiento. En segundos, la IA ya me está diciendo: ‘ve a tal tienda y compra y esta tele’; es un proceso más ágil, más simplificado”, dijo Alonso Yáñez.

Redes sociales destacan entre consumidores para compras

Respecto al Consumo Social, es decir, el apartado del sector retail que tiene su nicho principal en las redes sociales, el informe detalla que 53 por ciento de consumidores han recurrido a las redes sociales para concretar la compra de un producto. Un dato relevante en este apartado es que este porcentaje está conformado por integrantes de la Generación Z, es decir, personas entre los 18 y los 25 años.

Finalmente, en el apartado de empresas, el líder de Capgemini explicó que incluso muchas firmas han identificado la relevancia del empleo de herramientas asociadas a la Inteligencia Artificial.

“Puedo asegurar que más del 80 por ciento de las empresas, chicas, medianas y grandes, quieren usar inteligencia artificial; o sea, están interesados y están haciendo algún tipo de prueba porque las herramientas están disponibles hasta en nuestro teléfono. Las empresas están destinando alrededor del 2, 3 o hasta 4 por ciento de sus ventas para este propósito y para el desarrollo y empleo de estas herramientas”, informó.

cehr

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