Con un stand de más de mil metros cuadrados, México llegó a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 que se celebra en Madrid, España, con una de las delegaciones más amplias y representativas del mundo, con lo que presentará los destinos nacionales más importantes.
La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, cortó el listón en compañía del embajador de México en aquel país, Quirino Ordaz Coppel, así como de los gobernadores Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Pablo Lemus Navarro, de Jalisco; Joaquín Díaz Mena, de Yucatán; Mauricio Kuri González, de Querétaro; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala, y Rocío Nahle García, de Veracruz; así como secretarias y secretarios de Turismo, presidentas y presidentes municipales y legisladores, así como integrantes del sector privado.
La titular de la dependencia refirió que, además de la fuerte delegación, participan más de 90 empresas con las que se ha reunido para intentar atraer a México inversiones, por lo que agradeció el apoyo por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum para llegar a España a mostrar “los maravillosos rincones de México”.
En el primer día de actividades, Mara Lezama anunció junto a inversionistas españoles la construcción y apertura de cinco nuevos hoteles en el Caribe Mexicano, los cuales sumarán 2 mil 500 nuevas habitaciones al destino.
Asimismo, en el corte de listón inaugural del pabellón del Caribe Mexicano destacó el turismo comunitario, representado por el destino Maya Ka’an, que fue el que más creció en 2024.
“Dispone de un espacio para poderlo promocionar, hablar de él y que el mundo conozca las maravillas que tiene con este turismo comunitario y su gastronomía”, dijo Mara Lezama acompañada de la presidenta municipal Mary Hernández.
La gobernadora Lezama, junto a Josefina Rodríguez, titular de la Sectur, y autoridades de la Feria y la delegación estatal, presidió el corte de listón del Pabellón Caribe Mexicano, donde se exhiben los atractivos turísticos de los 12 destinos que conforman el estado.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presumió las riquezas culturales, tradicionales y naturales de su estado a través de la exposición de artesanías de Santa Clara del Cobre y se montó un escenario referente a la Mariposa Monarca.
Acompañado por el secretario de Turismo, Roberto Monroy, el mandatario invitó a los asistentes y promotores turísticos a conocer Michoacán como un destino seguro y atractivo para visitantes extranjeros, además de obtener el Premio Excelencias Turísticas 2024 por su celebración de Noche de Muertos.
Su homólogo del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, inauguró el Pabellón Gastronómico de ese estado, un espacio exclusivo dentro de la Fitur, dedicado a la exposición de la cocina queretana, donde se ofrece a los visitantes diversos platillos locales durante los días del evento internacional.
El mandatario local recibió de manos del presidente de la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Don Rafael Ansón Oliart, el documento que refrenda a la entidad como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, en reconocimiento a la fusión de historias y sabores de la cocina tradicional queretana.
Por otra parte, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, recibió el nombramiento de la “Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2025” en la máxima feria mundial de turismo, celebrada en España.
Díaz Mena destacó que la delegación yucateca participa con una gran expectativa de toda la gente del mundo por visitar y conocer los atractivos culturales, históricos, naturales y la gastronomía del “bello y querido” estado de Yucatán.