Los desafíos de México en el contexto actual, exigen la participación coordinada entre el sector privado y el Gobierno federal, de ello dependerá que se logren enfrentar los retos más importantes a los que se enfrenta el país, como los aranceles, la llegada de personas migrantes al país y la alta volatilidad en los mercados financieros.
En el marco de la Toma de Compromiso del nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el desarrollo de México será posible si se fortalece la alianza entre el Gobierno y los empresarios del país.
“En un momento tan importante para el país, en un contexto global con cadenas de suministro reconfigurándose y mercados en constante evolución, la colaboración entre el sector público y privado es primordial. El diálogo y la acción coordinada son las herramientas más poderosas que tenemos para enfrentar los retos que compartimos”, señaló durante su participación en la ceremonia.
Pfizer reafirma su compromiso con la inversión en investigación clínica junto al Gobierno federal
Asimismo, Ramírez de la O aseguró que el país puede destacar en sectores como la manufactura avanzada, tecnología o logística, porque “el potencial es grande”, pero para lograr llevarlo a cabo es necesario que haya innovación, planeación y “encadenamientos productivos sólidos”.
Empresarias y empresarios deben apostar por México e involucrarse activamente. Con su compromiso y una estrategia compartida, transformaremos los retos en oportunidadesRogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público
El funcionario federal puntualizó que el Gobierno de México ha diseñado planes y políticas públicas para el desarrollo de esos sectores estratégicos; no obstante, argumentó, para lograr que el país destaque “las empresarias y empresarios deben apostar por México e involucrarse activamente. Con su compromiso y una estrategia compartida transformaremos los retos en oportunidades”.
En su participación, el presidente de la Coparmex destacó que para lograr un país con prosperidad y desarrollo se requiere un Estado de Derecho sólido que dé certidumbre y confianza a los ciudadanos e inversionistas. “Asumimos el firme compromiso de defender y fortalecer el marco jurídico de nuestro país”, afirmó.
Sierra Álvarez dijo que si se quiere atraer inversión al país es necesario que haya certeza jurídica, pues ningún empresario se arriesgará a invertir en un lugar donde las reglas y las leyes se modifican arbitrariamente.
“Exigimos que las leyes sean claras, justas y aplicables con imparcialidad, el respeto al Estado de Derecho no es negociable, es el pilar de toda la sociedad democrática y próspera”, indicó.
Asimismo, aseguró que desde la Coparmex trabajarán para que México sea un país con integridad y legalidad. “Estamos convencidos que un México competitivo es un México que inspira confianza dentro y fuera de sus fronteras”, mencionó.
A su vez, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que la unidad entre la iniciativa privada y el sector público será fundamental para enfrentar los desafíos industriales de México y también los que trae consigo la nueva administración estadounidense.
En suma, refirió que ante la llegada de migrantes, el CCE se encuentra trabajando en conjunto con la administración federal para formar grupos estructurados que harán pruebas piloto en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para ofrecer empleo a las personas deportadas; para esta causa, añadió, 50 grandes empresas mexicanas se han comprometido.