Luego de la muerte de por lo menos tres integrantes de empresas transportistas en Acapulco, Guerrero, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) exigió garantizar la seguridad para todos los miembros del gremio ante la creciente ola de violencia en su contra.
A través de un comunicado, la gremial emitió su posicionamiento y destacó la importancia del trabajo que los transportistas realizan día con día en todo el territorio nacional.
“Para la Concamin es primordial llevar los insumos necesarios para el desarrollo de la vida diaria a cada punto donde el cliente y la sociedad los requiere. Sin embargo, resulta indispensable que nuestros colaboradores puedan desarrollar sus actividades de forma segura, sin temor a represalias o ataques que atenten contra su persona”, reza el mensaje divulgado a través de su página y redes sociales.
Este es el precio del dólar HOY domingo 26 de enero de 2025
Cabe señalar que, de acuerdo con informes policiales, se tiene registro de al menos tres asesinatos de transportistas en las últimas 48 horas; los ataques ocurrieron en el municipio costero de Acapulco.
El jueves, fue asesinado a balazos el conductor de una camioneta urvan de la ruta Aeropuerto-Centro en la calle 4 de Junio, del Fraccionamiento Libertadores, en la zona suburbana de Acapulco. Mientras tanto, el segundo homicidio ocurrió el miércoles, cuando fue baleado un chofer del transporte público en la colonia Ciudad Renacimiento.
Finalmente, el mismo miércoles, pero por la mañana, un chofer de camión urbano de la ruta Renacimiento-Base fue atacado a balazos en la colonia Garita; aunque fue trasladado con vida al hospital, horas más tarde falleció.
Ante esta situación, “desde la Concamin, las cámaras y asociaciones que la conforman, condenamos y exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos en los que perdieron la vida empleados de empresas en el municipio de Acapulco, Guerrero, la tarde del jueves 23 de enero”, añadió la organización en el comunicado.
Por otra parte, la Concamin destacó que es indispensable que en México prevalezca el Estado de Derecho y que las autoridades atiendan esta situación, pues consideran que “el daño va más allá de lo material, ya que hemos pasado de los robos al transporte de mercancías a la afectación directa de los colaboradores, dando como resultado la pérdida de vidas humanas, que es inadmisible”.
Finalmente, la organización transportista llamó a una reunión con las distintas corporaciones de seguridad para crear estrategias que garanticen la integridad de todos los agremiados.
“Solicitamos una reunión urgente con las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y autoridades locales, se puedan implementar acciones concretas que impidan que estos delitos queden impunes. Además, exigimos principalmente garantizar la seguridad de quienes todos los días salen a distribuir los bienes que todas las familias, escuelas, hospitales y comercios en general requieren para la vida diaria”, solicitaron en el comunicado.
am