Confía en que no se apliquen

General Motors analiza trasladar producción de México a EU ante amenazas de aranceles de Trump

Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, asegura que analizan “varias herramientas para minimizar el impacto” de los aranceles de EU a México, en caso de que se materialicen

Planta de General Motors en México.
Planta de General Motors en México. Foto: larazondemexico

General Motors (GM) evalúa trasladar parte de su producción de México y Canadá a Estados Unidos ante las amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles a estos países vecinos.

De acuerdo con agencias, así lo expresó Mary Barra, presidenta y consejera delegada de GM, quien destacó que la compañía tiene capacidad de producción en Estados Unidos para absorber una porción de las camionetas fabricadas en México y Canadá si se materializan estas medidas.

“Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso. También vendemos camionetas globalmente, por lo que podemos estudiar el origen de los mercados internacionales. Hay varias herramientas que podemos utilizar para minimizar el impacto”, explicó Barra durante una teleconferencia con analistas para presentar los resultados financieros de 2024.

Aunque GM ya analiza alternativas para adaptarse a las posibles restricciones comerciales, Barra expresó su confianza en que los aranceles puedan evitarse. A propósito, aludió a las conversaciones entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobierno de Estados Unidos sobre inmigración y otros temas de relevancia.

“Estamos esperanzados de que se puedan tomar medidas para evitar los aranceles”, añadió.

Como lo han reportado medios internacionales, esta incertidumbre sobre las políticas comerciales y regulatorias ha generado preocupación en los mercados. Las acciones de GM cayeron un 10 por ciento el martes debido a los temores de que las medidas arancelarias afecten la demanda y presionen los beneficios.

“Las políticas comerciales podrían ser perjudiciales para la demanda y reducir las ganancias”, destacó el analista Jeff Windau, de Edward Jones, según el diario The New York Times.

En 2024, GM reportó una ganancia de seis mil millones de dólares, una disminución frente a los 10 mil 100 millones obtenidos en 2023, con casi todos los beneficios provenientes de Norteamérica.

La compañía también enfrenta retos en su negocio de vehículos eléctricos, que busca alcanzar rentabilidad y aumentar la producción a 300 mil unidades en 2025.

Barra aseguró que GM seguirá colaborando con el Congreso y la Casa Blanca para impulsar políticas que beneficien a la industria automotriz: “Creemos que el presidente quiere fortalecer, no dañar, a fabricantes nacionales como GM”, concluyó.

Con información de EFE y The New York Times.

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