Las remesas que llegaron a México en el primer mes del año, registraron una caída de 10.77 por ciento respecto de las que llegaron en diciembre de 2024, luego de que en enero los ingresos por remesas alcanzaron los 4 mil 660 millones de dólares y en el último mes del año pasado ascendieron a 5 mil 223 millones de dólares.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, dijo que es inusual que las remesas hayan caído en enero de 2025, luego de que en diciembre también tuvieron una contracción respecto a noviembre. “Usualmente la contracción de enero se debe a una corrección luego de un crecimiento de las remesas en diciembre, cuando los migrantes envían dinero a sus familias en México por las festividades decembrinas”, señaló.
- El Dato: Casi 2.0 por ciento de caída presentaron las remesas enviadas desde México, las cuales ascendieron a un total de 110 millones de dólares hacia el extranjero.
Las remesas están en riesgo durante 2025 por un deterioro en el mercado laboral estadounidense y ante la posibilidad de medidas arancelarias que podrían afectar la actividad económica. “El deterioro de las remesas podría afectar el crecimiento del consumo en México, pues en 2024 las remesas explicaron 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y 5.1 por ciento del consumo privado”, añadió la analista.
Con solidez financiera, rompe Fonacot récord de colocación de créditos en 2025
De acuerdo con especialistas, la aguda caída en la llegada de recursos a nuestro país por parte de los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos, podría haber sido originada por las deportaciones masivas impulsadas por el presidente Donald Trump.

Con su llegada al poder y la deportación de mexicanos y latinos a sus países de origen, el número de trabajadores que envían dinero al extranjero desde Estados Unidos, redujo considerablemente, señalaron expertos.
Por otra parte, en la comparación anual de enero 2025 contra el mismo mes de 2024, sí hubo un incremento anual de 1.9 por ciento, por un crecimiento de 2.9 por ciento en el número de envío, pero un retroceso de 0.9 por ciento en el momento de la remesa promedio.
En tanto, las remesas enviadas desde México fueron de 110 millones de dólares, un descenso a tasa mensual de 1.78 por ciento en comparación con diciembre de 2024; no obstante, sí hubo un crecimiento anual de 2.1 por ciento, derivado de una caída de 5.7 por ciento en el número de transferencias y de un crecimiento de 8.2 por ciento en el valor de la remesa promedio.
“Como resultado de lo anterior, en el mes de referencia el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo se ubicó en 4,551 millones de dólares, superior al de 4,466 millones de dólares que se observó en el primer mes de 2024”, indicó el Banco de México (Banxico).
Mientras tanto, en los últimos 12 meses, es decir de febrero de 2024 a enero de 2025, el saldo por remesas fue de 63 mil 523 millones de dólares.
- 1.9% más remesas de enero 2025 que en enero 2024
Cifras por Estacionalidad. En el mes de referencia, con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos por remesas crecieron 6.6 por ciento a tasa mensual y los egresos se incrementaron 4.7 por ciento.
“Así, en el primer mes de 2025 el superávit de la cuenta de remesas alcanzó un nivel de 5 mil 290 millones de dólares, superior al de 4 mil 959 millones de dólares registrado en diciembre de 2024”, señaló Banxico.

