Purina® fortalece su compromiso social con el programa “Juntos es Mejor”, proyecto que, en alianza con el Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (Cenatac), brinda acompañamiento con perros a pacientes menores de edad y a adultos mayores en hospitales. El objetivo: mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias reduciendo su estrés y acompañándolos en el ámbito hospitalario.
En 2018, Purina® se alió con Cenatac e implementaron el programa escolar “Aprender Juntos es Mejor”, el cual consistió en llevar perros a centros escolares públicos y privados de la Ciudad de México, los niños y niñas convivían con los caninos y se les brindaba una plática sobre tenencia responsable de mascotas; sin embargo, tras la llegada de la pandemia por Covid-19, las escuelas cerraron y el programa tuvo que revolucionar y reinventarse, así en 2020 surgió “Juntos es Mejor”, en el que se dan terapias asistidas con perros en hospitales.
- El Dato: Los perros que participan en el programa tienen periodos de descanso en donde juegan y corren recargando energía.

Para lograrlo, la asociación civil Cenatac dispuso al personal técnico humano y a sus asistentes caninos. Purina® se comprometió a aportar el alimento Proplan, producto premium de la marca, para los animales de intervención y a realizar la campaña de difusión.

Este es el precio del dólar HOY domingo 21 de diciembre de 2025
Esta sinergia ha sido fructífera al permitir que en 2023 se brindaran 5 mil asistencias, mientras que el año pasado esta cifra se incrementó a 14 mil 700; es decir, en tan sólo un año registró un crecimiento de 194 por ciento.
Paola Mendoza, directora de Marketing en Nestlé Purina® México, señaló a La Razón que la marca es líder en el mercado. “Creemos que esa fortaleza y esa responsabilidad social tiene que estar en nosotros. Si nosotros como líderes no buscamos el bien social, a lo mejor nadie más lo va a buscar”, aseguró. De igual forma, acotó, buscan continuar con el programa y expandirlo a otras entidades del país.

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa “Juntos es Mejor” está inspirada en un proyecto que tiene Purina® Europa. “Vimos una gran labor que se estaba haciendo allá y la quisimos traer a México”, añadió Paola Mendoza.
Después de cinco años de trabajo, la filial en el país anunció que más alianzas se forjaron; ahora en el Centro Médico ABC, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil Federico Gómez, se realizarán terapias de intervención en el área de pediatría y oncología.
“Tenemos programas de adopción, de sustentabilidad, pero éste realmente nos emociona más porque es donde vemos, claramente, el beneficio en las personas. Hoy nuestro propósito como compañía es enriquecer la vida de las mascotas y de las personas que las aman”, aseguró.
Por su parte, Vanessa Pallares, fundadora y directora de Cenatac, dijo que las terapias con perros mejoran la calidad de vida de las personas, por eso es necesario que se conozca esta nueva forma de trabajo en México, porque “uno de los principales retos es seguir rompiendo el estigma de que un perro es sucio o que va a generar un problema en un hospital o en una clínica”.

Asimismo, mencionó que, contrario a lo que podría pensarse, los perros sólo trabajan máximo cuatro horas, aunque no seguidas, pues las terapias tienen una corta duración, entre cinco y 10 minutos por intervención. Actualmente, el equipo canino está conformado por 16 perros titulados y tres cachorros en formación.
“Los perros tienen todo un protocolo de bienestar, de salud veterinaria y de salud mental… Nunca vamos a hacer algo, por muy beneficioso que sea para un niño o un adulto, que afecte el bienestar del perro”, explicó Pallares.

Finalmente, destacó que el programa de preparación tiene una duración de ocho meses para los manejadores e involucra a profesionales de salud y educación que deseen aprender.

