Tras la instalación del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de la Ciudad de México, los comercios establecidos en el primer cuadro de la capital, alrededor de 17 mil, reportaron afectaciones directas en sus ventas, las cuales cayeron hasta un 50 por ciento.
De acuerdo con Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño), el plantón organizado por la CNTE es muy mala noticia tanto para el sector comercial del centro histórico, como para la ciudadanía que se verá afectada por las marchas, protestas y cierre de vialidades que implica su “jornada de lucha”.
“Es incomprensible que los líderes de la CNTE hayan anunciado la tarde del miércoles que lograron su pliego petitorio en acuerdo con la presidenta Claudia Sheinmbaum, tomándose la foto, para luego tomar el Zócalo y realizar protestas que sólo castigan a la ciudadanía, afectan el comercio y las actividades sociales, dijo López Becerra.

Nestlé es reconocida por quinto año consecutivo como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+”
“Si lograron acuerdos, el gobierno no debió permitir el “turismo de protesta” que la CNTE está anunciando, más aún cuando tenemos ‘contingencia climatológica’ que obliga a evitar las concentraciones públicas a pleno rayo del sol y generando tráfico vehicular”, reclamó el presidente de ConComercioPequeño.
El dirigente aseguró que aunque se atendieron algunas peticiones puntuales, como no obstruir los accesos a los locales comerciales, las afectaciones son notables e incluso equiparables a las registradas tras el plantón de 2014.
