El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 2 de abril se aplicará un arancel del 25 por ciento a cualquier país que importe petróleo o gas de Venezuela.
La medida, que el mandatario calificó como un “arancel secundario”, fue publicada en su red social Truth y se enmarca en su estrategia de endurecimiento de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
De acuerdo con un mensaje publicado en la citada red social, Trump justificó la decisión al acusar a Venezuela de haber enviado a Estados Unidos a “decenas de miles” de personas con una “naturaleza muy violenta”.
Cualquier país que trate de forma injusta a Estados Unidos debería esperar aranceles: Casa Blanca
En su mensaje, reiteró que la nación sudamericana ha sido “hostil” con Estados Unidos y que las restricciones buscan responder a esas acciones.
Como remarcan agencias internacionales, la decisión de Trump se produce en un contexto en el que su administración había otorgado una prórroga de 30 días a la licencia que permite a Chevron operar en Venezuela.
Sin embargo, esta expirará el 3 de abril, lo que obligará a la petrolera estadounidense a cesar sus actividades en el país.
China es el principal comprador de crudo y gas venezolano, pero el anuncio de Trump no establece distinciones en función del volumen de importaciones. De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, entre los países que adquieren petróleo venezolano destacan España, Cuba, Rusia, Malasia, Singapur y República Dominicana.

Según CNN, en 2024 Venezuela fue el segundo mayor proveedor de petróleo de Estados Unidos, solo por detrás de Canadá. En total, Estados Unidos importó productos energéticos venezolanos por un valor de cinco mil 600 millones de dólares el año pasado, lo que representó el 3 por ciento del total de sus importaciones de petróleo y gas.
A propósito del anuncio, los mercados reaccionaron con relativa estabilidad, ya que Trump también comunicó que suspenderá algunos aranceles previamente anunciados, incluyendo los del sector automotriz, farmacéutico y de microprocesadores.
Sin embargo, los llamados “aranceles recíprocos”, destinados a países con los que EU mantiene un déficit comercial, seguirán en pie.
Por el momento, no se ha especificado cómo se aplicarán los nuevos aranceles ni qué ocurrirá con los cargamentos en tránsito. Tampoco se ha aclarado si esta medida afectará a otros acuerdos comerciales vigentes.
Con información de Reuters, CNN y El País.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am