Los servicios caen a tasa anual

Inflación desciende en 1.a quincena de marzo al colocarse en 3.67 por ciento

El Inegi refiere que en los primeros 15 días del mes, el índice subyacente se ubica en 3.56%; el tomate, el limón, perfumes, transporte aéreo, carne de res... de los productos más caros

La imagen muestra a personas realizando compras de frutas
La imagen muestra a personas realizando compras de frutas Foto: Cuartoscuro

En la primera quincena de marzo de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.14 por ciento, respecto de la quincena anterior, por lo tanto, la inflación general anual se ubicó en 3.67 por ciento, una contracción en comparación con el mismo mes, pero de 2024 cuando fue de 4.48 por ciento. El descenso fue ocasionado por la baja en los servicios, especialmente de vivienda.

“En la primera quincena de marzo de 2025, el INPC registró un nivel de 139.012 y aumentó 0.14 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.67 por ciento. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.27 por ciento y la anual, de 4.48 por ciento”, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • El Dato: El tomate verde fue uno de los productos que más aumentó, al registrar un repunte de 10.45 por ciento durante la primera quincena de marzo de 2025.

Asimismo, en los primeros 15 días de marzo, la inflación subyacente se ubicó en 3.56 por ciento y la no subyacente (que contempla los precios más volátiles) en 3.89 por ciento, “en la misma quincena del año anterior, la variación anual fue de 4.69 por ciento y de 3.8 por ciento, en ese orden”, indicó el organismo de estadística.

TE RECOMENDAMOS:

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, la inflación general anual descendió en los primeros 15 días de marzo por una contracción del sector de servicios, que durante más de tres años se había mantenido al alza, por encima de 4.0 por ciento.

En la primera quincena de marzo, la inflación aumentó 0.14% respecto a la quincena anterior, pero la inflación general anual quedó en 3.67%.
En la primera quincena de marzo, la inflación aumentó 0.14% respecto a la quincena anterior, pero la inflación general anual quedó en 3.67%. ı Foto: La Razón

“A tasa anual destacó la desaceleración de la inflación de servicios, que ha permanecido por encima del 4.0 por ciento por más de tres años, y, en particular, la desaceleración de la inflación de servicios de vivienda y la de otros servicios, dentro del componente subyacente”.

La analista explicó que aún hay presiones para la inflación general, especialmente si aumentan las mercancías alimenticias; no obstante, el resultado de la primera quincena del tercer mes del año, mantiene “sin cambios la expectativa de inflación de Grupo Financiero BASE para el cierre del 2025 en 3.6 por ciento”.

Por su parte, Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex) destacó que, los pronósticos del Banco de México (Banxico) para el primer trimestre podrían mantenerse, pues la inflación general se ubicaría en 3.7 por ciento y la subyacente en 3.6 por ciento, y esto daría pie a un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés que se realizará el 27 de marzo.

  • 0.19% disminuyó el índice no subyacente, a tasa quincenal
  • 8.5% es el estimado de la tasa de referencia para el cierre de 2025

Sin embargo, Valmex coincidió con la analista de Banco Base al estimar que aún hay incertidumbre sobre la desaceleración de la inflación hacia el objetivo del banco central, en ese sentido, destacó que es necesario que Banxico “mantenga una postura cautelosa en el manejo de la política monetaria” y estimó que el índice de precios se ubique en 3.96 por ciento al cierre de 2025.

A su vez, Siller Pagaza refirió que la desaceleración de la actividad económica de México, de la que algunos indicadores han dado cuenta, podría ayudar a que la inflación se contraiga más rápido y llegue a la tasa de 3.0 por ciento del Banco de México, “por lo que se espera que Banco de México recorte su tasa de interés esta semana en 25 puntos base y cierre el año en 8.5 por ciento”.

En la comparación quincenal, el componente subyacente, aquel que excluye bienes y servicios que no responden a las condiciones del mercado, tuvo un incremento de 0.24 por ciento, impulsado por el aumento en el precio de las mercancías con 0.25 por ciento y de los servicios a 0.22 por ciento.

Mientras que el componente no subyacente, a tasa quincenal, disminuyó 0.19 por ciento porque los precios de los energéticos y tarifas autorizadas descendieron 0.41 por ciento, pero los productos agropecuarios crecieron 0.09 por ciento.

Los productos que registraron un alza en el precio durante la primera quincena de marzo fueron: tomate verde, 10.45 por ciento; limón, 9.02 por ciento; lociones y perfumes, 2.65 por ciento; transporte aéreo, 6.09 por ciento; carne de res, 1.53 por ciento; detergentes, 1.11 por ciento, entre otros.

  • El Tip: Colima fue la entidad del país que registró una baja de 0.15 por ciento durante la primera quincena de marzo.

Por su parte, los productos con una baja en su precio son: chayote, 9.17 por ciento; cebolla, 6.04 por ciento; nopales, 5.58 por ciento; toallas sanitarias, 2.96 por ciento; papa y otros tubérculos, 2.67 por ciento; otras verduras y legumbres, 1.95 por ciento; cremas para la piel, 1.95 por ciento y gasolina de bajo octanaje, 1.32 por ciento.

Por entidades federativas, la inflación a tasa quincenal aumentó en Estado de México, 0.56 por ciento; Jalisco, 0.43 por ciento; Oaxaca, 0.32 por ciento; Guerrero, 0.28 por ciento y Campeche, 0.28 por ciento.

Los estados de la República donde hubo un descenso en la variación quincenal fueron: Colima, 0.15 por ciento; Sonora, 0.07 por ciento; Guanajuato, 0.03 por ciento; Sinaloa, 0.02 por ciento, mientras que Nuevo León, 0.01 por ciento.