Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones

ANPACT impulsa colaboración para la descarbonización del autotransporte

Industria del autotransporte en México enfrenta el reto de reducir sus emisiones y contribuir a la mejora de la calidad del aire

Foro "Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y Carga en México".
Foro "Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y Carga en México". Foto: Especial.

La industria del autotransporte en México enfrenta el reto de reducir sus emisiones y contribuir a la mejora de la calidad del aire. Con la participación de actores clave como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), autoridades gubernamentales, empresas de energía, ONGs y transportistas, se está trabajando en una hoja de ruta para descarbonizar el sector.

Al encabezar el Foro “Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y Carga en México”, el presidente ejecutivo de ANPACT, Rogelio Arzate, destacó la importancia de la colaboración estrecha entre todos los actores involucrados para cumplir los objetivos establecidos por México, alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. “Solo a través de una colaboración estrecha entre todos los actores clave, se podrán alcanzar los objetivos que hemos trazado como país”, expresó Arzate.

Este esfuerzo busca incorporar tecnologías limpias como motores Euro VI, eléctricos, hidrógeno verde y biocombustibles. Las discusiones en el foro han subrayado la necesidad de ofrecer un suministro energético consistente y la implementación de políticas públicas que faciliten la transición hacia un transporte más limpio. Los expertos también abogan por incentivos fiscales que favorezcan la adopción de estas nuevas tecnologías.

Uno de los mayores desafíos mencionados es la renovación de la flota vehicular, cuyo promedio de edad se encuentra entre los 18 y 29 años. Para este proceso, se requiere un marco normativo claro que promueva la renovación y la implementación de tecnologías más limpias. Esto no solo sería un beneficio ambiental, sino también una necesidad urgente para la economía y el bienestar de las futuras generaciones.

Al respecto, Arzate subrayó que la industria está comprometida con el cambio: “La renovación de la flota vehicular no solo es una meta, sino una necesidad urgente para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de gases contaminantes, fortalecer nuestra economía y garantizar un futuro más saludable para las generaciones venideras”.

Frente a 400 líderes que representan a los diversos sectores de la cadena del autotransporte, miembros de la academia, industria, ONGs y medios de comunicación también discutió la importancia de integrar el desarrollo de infraestructura energética que soporte esta transición. Se plantearon estrategias para garantizar el suministro adecuado y de calidad, así como la distribución eficiente de fuentes de energía esenciales.

Mediante esta colaboración, los involucrados aspiran a que México logre ser un líder en la descarbonización del transporte en América Latina. La implementación de estas iniciativas contribuiría no solo a la mejora del entorno, sino también al fortalecimiento de la industria nacional, la creación de empleos y la atracción de inversiones.

El evento se cerró con el compromiso de seguir trabajando en las propuestas que se presentarán durante la próxima edición de Expo Transporte ANPACT, que se celebrará en noviembre de 2025. Este evento reunirá a los principales actores de la industria global de vehículos pesados, continuando el debate sobre cómo avanzar hacia la descarbonización.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR